Icono del sitio Píldoras de Salud

Agua de coco: beneficios, propiedades y contraindicaciones

Coco con una pajita en la playa

Freepik

El agua de coco se ha convertido en uno de los alimentos de moda en todo mundo por dos razones: la primera tiene que ver con su sabor dulce y refrescante, y la segunda (y más importante) se debe a las numerosas propiedades que contiene esta bebida y que favorecen al bienestar de nuestro cuerpo en múltiples sentidos.

¿Qué propiedades aporta a nuestro organismo?

El agua de coco contiene un 95% de agua, por lo que nos ayuda a mantenernos hidratados y depurar las toxinas del cuerpo. Debido a esta composición, presenta un valor calórico muy bajo.

Además de agua, esta bebida se caracteriza por el gran número de nutrientes que alberga tales como minerales, azúcares, fibra, vitaminas, potasio, calcio o aminoácidos. Su efecto antioxidante e isotónico hacen del agua de coco un complemento perfecto durante la actividad física porque ayuda a recuperar los minerales perdidos a través del sudor.

Las propiedades se potencian si consumimos el agua de coco en ayunas porque nuestro cuerpo es capaz de absorber mejor los nutrientes.

La leche y el aceite de coco son otros dos alimentos provenientes de esta fruta que nos ofrecen numerosas ventajas. Sin embargo, sus propiedades y sus valores nutricionales son distintos y no debemos englobarlos de manera conjunta. El aceite y la leche de coco, por ejemplo, contienen el doble de calorías y más grasas que el agua de coco.

Beneficios del agua de coco

Gracias a las propiedades que contiene esta bebida, el agua de coco favorece al correcto funcionamiento del organismo a través las siguientes funciones:

1.- Mantiene los huesos en forma

El manganeso que se encuentra en el agua de coco ayuda a evitar la artritis, la osteoporosis y otras malformaciones de los huesos.

2.- Mejora la vista

La vitamina A presenta en esta bebida contribuye a cuidar de nuestra salud ocular y potencia las funciones vitales de la vista.

3.- Favorece una buena digestión

Sus enzimas naturales ayudan a absorber los nutrientes que ingerimos durante las comidas y permiten un adecuado funcionamiento del sistema intestinal. También evita la aparición de bacterias o virus que pueden afectar negativamente al estómago.

4.- Elimina líquidos

Además del potasio que contiene, el agua de coco es diurética y ayuda a eliminar posibles piedras que aparezcan en los riñones. Esta función también es ideal para estimular la pérdida de peso.

5.- Fortalece nuestro sistema inmune

Los minerales como el potasio, el calcio y el fósforo ayudan a nuestro sistema inmune para combatir los microorganismos dañinos que llegan a nuestro cuerpo y que provocan enfermedades.

6.- Proporciona energía

Tanto físicamente como a nuestro cerebro, ya que el potasio fomenta el rendimiento de los electrolitos que se encuentran en el sistema nervioso. Al mismo tiempo, favorece nuestra hidratación natural en mayor medida que las bebidas energéticas.

7.- Limpia e hidrata piel

Su ácido láurico es un agente muy eficaz contra el acné y ayuda a combatir la aparición de hongos.

8.- Regula el colesterol

El efecto antioxidante del agua de coco ayuda a eliminar grasa en nuestro cuerpo y contribuye a equilibrar los niveles de colesterol en las arterias.

Contraindicaciones del agua de coco

Aunque es cierto que son variados sus beneficios, el consumo de agua de coco en exceso se convierte en peligroso y puede ser perjudicial para nuestro organismo. Su alto contenido en azúcares es uno de los principales factores que debemos tener en cuenta a la hora de ingerir esta bebida, especialmente las personas con diabetes. Además, el exceso de su consumo también incrementa los niveles de potasio en sangre, que pueden derivar en problemas renales y cardiovasculares.

Salir de la versión móvil