Icono del sitio Píldoras de Salud

Alimentos que debes evitar si tienes la vesícula biliar inflamada

La vesícula biliar es un órgano que puede verse afectado por una serie de trastornos de diversa índole. Tienen en su inflamación y en la presencia de cálculos, dos de las enfermedades más habituales. Además, algunos estudios confirman que en países desarrollados se señala como el 10% de los adultos sufren de cálculos biliares o litiasis vesicular.

La colelitiasis, o presencia de uno o varios cálculos en la vesícula biliar, tiene como complicación más grave la colecistitis o inflamación de las paredes de la vesícula biliar. Esta inflamación puede aliviarse si se evita la ingesta de una serie de alimentos y con una dieta baja en grasa.

A continuación, vamos a descubrirte qué alimentos que debes evitar si tienes la vesícula biliar inflamada. ¡Toma nota!

¿Qué es la colecistitis y cuáles son sus síntomas?

Antes de descubrirte los alimentos que debes evitar si tienes la vesícula biliar inflamada, es importante que conozcas ante qué tipo de afección nos encontramos. La colecistitis se define como la inflamación de la vesícula biliar como consecuencia del bloqueo de su drenaje.

La vesícula es un órgano situado en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado. La colecistitis tiene lugar cuando los cálculos biliares obstruyen el tubo que sale de la vesícula.

Tiene diferentes grados y puede ser:

La acumulación de bilis es una de las causas de esta afección, si bien existen otros motivos como tumores, vasos sanguíneos dañados, infecciones o problemas en el conducto biliar.

La colecistitis ha de tratarse para evitar complicaciones más graves como, por ejemplo, la rotura de la vesícula. El tratamiento de esta enfermedad suele ser la extirpación de la vesícula.

Síntomas de la inflamación de la vesícula biliar

Los síntomas de la colecistitis son:

¿Qué alimentos evitar si se tiene la vesícula biliar inflamada?

La dieta tiene un papel importante para evitar la inflamación de la vesícula. Una dieta que ha de ser baja en grasas y, como compensación, comer más triglicéridos de cadena media y carbohidratos complejos. Así, se ha de controlar la ingesta de:

Salir de la versión móvil