Icono del sitio Píldoras de Salud

Anemia por deficiencia de hierro: síntomas, causas y tratamiento

Anemia ferropénica

Freepik

La anemia por deficiencia de hierro, también llamada anemia ferropénica, es un tipo de anemia bastante común, donde la sangre no cuenta con el nivel de glóbulos rojos que necesita, cuya misión es hacer llegar oxígeno a los tejidos.

La causa de este trastorno es la falta de hierro, lo que provoca que el organismo no produzca la cantidad de hemoglobina suficiente. La persona afectada puede sentirse cansado y respirar con dificultad.

Esta anemia puede tratarse, como ya veremos, con suplementos de hierro. Sin embargo, en ocasiones hay que llevar a cabo otros tratamientos, principalmente cuando puede existir un sangrado interno de por medio.

Principales síntomas de la anemia por deficiencia de hierro

Esta anemia puede ser muy leve y la persona no sentirá nada. El problema es cuando el déficit de hierro aumenta y los signos de la anemia comienzan a hacer acto de presencia.

Los principales síntomas de la anemia ferropénica que suelen manifestarse son los siguientes:

Si una persona desarrolla estos signos, todo hace pensar que puede sufrir anemia por deficiencia de hierro, algo que hay que consultar con el médico.

En estos casos, no es recomendable autodiagnosticarnos y tomar suplementos de hierro sin informarse antes con un profesional. Básicamente, porque si el problema no consiste en la falta de hierro, una acumulación excesiva puede provocar algunas complicaciones y producir daños en el hígado.

¿Cuáles son las causas de la anemia ferropénica?

Como ya hemos explicado, este tipo de anemia tiene lugar cuando el organismo no cuenta con el hierro que necesita para producir glóbulos rojos. La hemoglobina es la responsable de transporte el oxígeno para hacerlo llegar a diferentes partes del cuerpo.

Si una persona está perdiendo hierro o si no consume lo suficiente, el organismo dejará de producir la cantidad adecuada de hemoglobina y, con el tiempo, aparecerán los signos más evidentes de la anemia ferropénica.

Dentro de las causas que pueden explicar la aparición de este tipo de anemia se encuentran:

Tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro

El tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro que suele recomendar el médico consiste en tomar suplementos de hierro en la dosis más adecuada a cada caso.

Si estos suplementos no aumentan el nivel de hierro en sangre, el médico deberá investigar la causa, que puede ser desde un sangrado hasta un problema de absorción. Según el motivo que se trate, el tratamiento puede abarcar desde medicamentos con anticonceptivos para reducir el flujo menstrual hasta antibióticos para tratar úlceras, pasando por la cirugía para extirpar un tumor o pólipo.

Salir de la versión móvil