Icono del sitio Píldoras de Salud

Cáncer de útero o endometrio: qué es, síntomas y tratamiento

Pexels

Rostros conocidos como Chenoa o Lolita han hecho público su diagnóstico de cáncer de útero. Casualmente, ambos casos fueron detectados en una visita rutinaria. Desde entonces, es habitual ver a ambas en campañas de concienciación sobre la importancia de acudir a revisiones ginecológicas que permitan diagnosticar a tiempo el cáncer de endometrio.

¿Cómo afecta el cáncer al útero?

El útero es un órgano muscular que forma parte del aparato reproductor femenino y se localiza en la pelvis. El cáncer de útero se produce cuando las células del útero crecen y se dividen de forma descontrolada ocasionando la formación de un tumor maligno. A diferencia de los tumores benignos, el cáncer de útero puede diseminarse y afectar a otras partes del cuerpo. Las formas en las que se disemina son, o bien por proximidad, o viajando por el organismo a través de los ganglios o los vasos sanguíneos.

 En el caso del útero, los dos tipos principales de cáncer son:

Síntomas del cáncer de endometrio

Según el último informe de “las cifras del cáncer en España 2022” elaborado por SEOM, el cáncer de útero es el cuarto tumor maligno más frecuente en la mujer. Se sitúa solo por detrás del cáncer de mama, colon y recto y pulmón. A pesar de su alta prevalencia, el hecho de que los síntomas sean notables en sus fases más iniciales favorece su diagnóstico precoz.

Entre los principales síntomas del cáncer de endometrio están:

Factores de riesgo

Al igual que sucede con otras patologías, en el caso del cáncer de útero, se han identificado una serie de factores que aumentan el riesgo de desarrollarlo:

Prevención y tratamiento

El cáncer de endometrio es posible prevenirlo, ya que algunos de sus factores de riesgo son modificables. Para ello, se recomienda:

En el caso del tratamiento, el abordaje del cáncer de endometrio consiste principalmente en:

Salir de la versión móvil