Icono del sitio Píldoras de Salud

Características propias de las Personas Altamente Sensibles (PAS)

Aproximadamente 1 de cada 4 personas son personales altamente sensibles o PAS. A pesar de esta prevalencia, a nivel poblacional se desconoce que son las personas altamente sensibles. Reflexionar sobre todo y en profundidad, preocuparse por los sentimientos de los demás o incapacidad para decir “no” son algunos de los rasgos principales de las personas altamente sensibles.

¿A qué nos referirnos con personas altamente sensibles?

 Las personas altamente sensibles son aquellas personas que presentan una mayor sensibilidad como consecuencia de una mayor actividad o desarrollo de su sistema nervioso. Esto implica que, ante un mismo hecho, las personas PAS son capaces de captar mayor información sensorial que el resto de la población. Por tanto, sus conclusiones y percepciones difieren a las del resto.

Las principales características de las personas altamente sensibles son:

¿Qué rasgos son habituales en las personas PAS?

Existen una serie de conductas que nos permiten identificar fácilmente a las personas altamente sensibles:

¿Qué hacer ante la sospecha de PAS?

La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad y, por tanto, es de vital importancia identificarlo para una adecuada gestión del mismo. En caso de que no se identifique, las personas altamente sensibles experimentan un mayor sufrimiento, frustración o incluso adoptan conductas antisociables y de aislamiento. En casos más graves pueden derivar en trastornos de personalidad, ansiedad o depresivos.

Sin embargo, un diagnóstico PAS permite a estas personas identificar, conocer y comprender sus sensaciones y emociones y, como consecuencia, contribuir a su bienestar emocional.

Además del conocimiento del PAS, otras recomendaciones son

Salir de la versión móvil