Eli Lilly ha anunciado que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado una actualización de la ficha técnica con la recomendación de un ajuste en el régimen de dosificación para donanemab, la terapia mensual antiamiloide de Lilly para el tratamiento de adultos con enfermedad de Alzheimer sintomática temprana, es decir, personas con deterioro cognitivo leve o demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer con patología amiloide cerebral confirmada.
En el estudio TRAILBLAZER-ALZ 6, el ajuste en el régimen de dosificación redujo significativamente la incidencia de anomalías de imagen relacionadas con amiloide con edema/efusión (ARIA-E) frente a la pauta original a las 24 y 52 semanas, alcanzando niveles similares de eliminación de placas amiloides y reducción de P-tau217.
“Confiamos en que esta actualización de la ficha técnica de donanemab ayudará, y mucho, a los profesionales sanitarios a evaluar las opciones de tratamiento más adecuadas para sus pacientes”, ha afirmado la Dra. Brandy Matthews, vicepresidenta de Medical Affairs para la enfermedad de Alzheimer en Lilly Global y Estados Unidos. “Esta actualización de la ficha técnica subraya nuestro firme compromiso con la seguridad del paciente y con el avance del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer al mitigar potencialmente el riesgo de ARIA-E”.
El nuevo régimen implica una dosificación más gradual, y el estudio TRAILBLAZER-ALZ 6 demostró una reducción significativa de la incidencia de ARIA-E del 41% a las 24 semanas y del 35% a las 52 semanas, en comparación con el régimen original. Las ARIA-E son un efecto adverso de las terapias dirigidas a las placas amiloides, incluyendo donanemab. Generalmente, las ARIA son asintomáticas, aunque pueden producirse eventos adversos graves e incluso mortales.
Diferencias en la dosificación
La diferencia del nuevo régimen de dosificación con la pauta original radica en pasar uno de los dos viales de la primera dosis a la tercera dosis, administrándose la misma cantidad total de donanemab antes de la semana 24. Este cambio resultó en menores tasas de ARIA-E sin comprometer la capacidad de donanemab para aclarar las placas amiloides ni tampoco la dosificación mensual del tratamiento de duración potencialmente limitada en el caso de reducir las placas amiloides a niveles mínimos.
“Esta nueva estrategia de dosificación representa un avance significativo para los pacientes y los profesionales que los atienden”, ha declarado la Dra. Elly Lee, directora médica e investigadora principal del Irvine Center for Clinical Research. “Al reducir significativamente el riesgo de ARIA-E, podemos ofrecer mayor confianza en la seguridad de donanemab sin comprometer su eficacia para reducir las placas de amiloide”.
La FDA aprobó donanemab en julio de 2024 basándose en los datos del estudio de fase 3 TRAILBLAZER-ALZ 2, que demostró que donanemab ralentiza significativamente el deterioro cognitivo y funcional en pacientes menos avanzados patológicamente hasta en un 35%, y en un 22% en la población total del estudio, en comparación con placebo, a los 18 meses.