Icono del sitio Píldoras de Salud

¿El calor afecta al ciclo menstrual? Te contamos todo

calor-menstruacion

Freepick

El ciclo menstrual es un proceso principalmente hormonal que puede verse influido por otros factores externos. Uno de los más influyentes es el clima, por lo que la llegada del verano y las altas temperaturas pueden producir cambios en nuestro ciclo. El calor modifica notablemente la duración y la intensidad de la menstruación y muchas mujeres notan sus efectos durante los meses estivales.

Cambios notables en tu menstruación durante el verano

Existen distintas formas en las que el calor afecta al ciclo menstrual, entre las que destaca la duración del mismo. En torno a esto existen estudios que demuestran que la subida de las temperaturas puede reducir el número de días del ciclo menstrual, debido a que el calor acelera algunos de los procesos metabólicos hormonales en nuestro cuerpo.

Otro de los cambios es la intensidad de sangrado que puede aumentar debido al calor. Esto se produce por una dilatación mayor de los vasos sanguíneos influida por las altas temperaturas lo que repercute directamente en el flujo menstrual de la mujer.

Por último, los síntomas premenstruales también se ven influidos por las altas temperaturas. Esta situación hace que se agraven los dolores abdominales, los cambios de humor y la retención de líquidos. Todos estos factores se deben a que el calor puede afectar al equilibrio hormonal de la mujer, haciendo que cambie la respuesta del cuerpo a las fluctuaciones naturales de los ciclos menstruales.

Remedios para aliviar el dolor menstrual con la llegada del calor

Según los expertos, existen una serie de medidas que pueden ayudar a aliviar el aumento de síntomas menstruales con las altas temperaturas:

Salir de la versión móvil