Icono del sitio Píldoras de Salud

El problema del sueño requiere medidas urgentes según la Alianza por el Sueño

Freepick

La falta de sueño se ha convertido en una epidemia silenciosa que afecta cada día a más personas, tal y como definen la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi la mitad de la población española sufre trastornos del sueño. Por eso, y con motivo del Día Mundial del Sueño, la Alianza por el Sueño reclama a las autoridades sanitarias la necesidad de establecer una Estrategia Nacional de Sueño con el objetivo de paliar esta preocupante situación.

En este escenario, la Alianza por el Sueño ha iniciado la recogida de firmas ¡Despierta! La mitad de los españoles sufrimos trastornos del sueño en la plataforma Change.org con el fin de solicitar al Ministerio de Sanidad que se establezcan Unidades de Sueño y estrategias para el mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes. “Necesitamos medidas urgentes para poder tratar a los pacientes y evitar las consecuencias que produce la falta de sueño. Es importante establecer una estrategia nacional que comprenda formación a profesionales, protocolos de actuación en el diagnóstico y tratamiento, y eliminar las trabas que encuentran los pacientes cuando acuden al médico por estos problemas”, afirma el doctor Carlos Egea, coordinador de la Alianza por el Sueño, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES) y Jefe de Servicio de Neumología y de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba.

Por eso, los miembros de la Alianza por el Sueño han decidido impulsar esta campaña. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), la Sociedad Española de Sueño (SES), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP), el Foro Español de Pacientes y la Asociación de Enfermos del Sueño (Asenarco).

Consecuencias en la salud

La falta de sueño afecta gravemente a su salud mental y física y desencadena la aparición de enfermedades crónicas de diversa índole. La falta de sueño deteriora la calidad de vida, el rendimiento laboral y escolar, e impacta negativamente en el bienestar social y económico. Adicionalmente, el consumo de fármacos con un alto componente adictivo para combatir el insomnio ha llevado a que España sea el mayor consumidor mundial de benzodiacepinas.

El aumento de casos produce un efecto en cadena que repercute, no sólo en los pacientes, sino también en sus familias, empresas e, incluso, en la economía del país. Todo esto sitúa a los trastornos del sueño como un importante problema de salud pública y una tarea pendiente para nuestro sistema sanitario.

Tal y como explica la doctora Odile Romero, coordinadora de la Alianza por el Sueño, Jefe clínico de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron y Hospital Quirónsalud de Barcelona y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES), “dormir es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas básicas para el desarrollo del día a día. Es importante que la sociedad entienda que el sueño es un pilar tan fundamental como la alimentación o la práctica de deporte para tener una calidad de vida óptima”.

Salir de la versión móvil