Icono del sitio Píldoras de Salud

¿Qué es la baja densidad ósea y cuáles son sus causas?

La densidad ósea es la medida de la cantidad de minerales, calcio y fósforo, que contiene cierto volumen de hueso e indica lo densos y fuertes que están. Los huesos están hechos de un tejido que va creciendo a lo largo de la vida y sus capas están en renovación constante. Un cuerpo sano va eliminando el tejido viejo formando nuevo para reemplazarlo. La baja densidad ósea ocurre cuando este tejido empieza a debilitarse y se pierde con mayor rapidez de lo que el cuerpo puede reemplazarlo, entonces pierden solidez.

Existen dos formas de esta condición: osteopenia y osteoporosis. La primera es una densidad anormal, pero no tan baja como para llamarla osteoporosis, es más, ya hay fuentes médicas que consideran el término como en desuso. Sin embargo, si la osteopenia no se trata con el cuidado necesario, se puede desarrollar la osteoporosis que ya es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de esta densidad por esta pérdida del tejido, la que lleva a una disminución de la resistencia del hueso frente a carga o traumatismos, lo que conduce a la aparición de fracturas.

La osteopenia es asintomática y puede venir causada por un sinfín de factores, desde causas genéticas hasta el tabaquismo o el alcoholismo. Para la baja densidad ósea existen diversas causas que se pueden dividir que están fuera del control y otros que no.

Riesgos inalterables de baja densidad ósea:

Riesgos alterables de baja densidad ósea:

Salir de la versión móvil