Icono del sitio Píldoras de Salud

¿Qué son los probióticos y cuáles son sus beneficios para la salud?

beneficios de los probióticos

Los probióticos son bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino y mejoran la salud general del organismo. En cantidades adecuadas, los probióticos aportan grandes beneficios para la salud.

Por un lado, facilitan la digestión y la absorción de nutrientes, y por otro, fortalecen el sistema inmunológico para prevenir enfermedades infecciosas e inflamatorias, como diarreas, úlceras, bronquitis…

El consumo de probióticos se recomienda cuando la flora intestinal no está en equilibrio. Esto suele ocurrir tras el uso de antibióticos o cuando no llevamos una alimentación saludable y equilibrada.

Por ello, es importante consumir alimentos naturales, muy ricos en fibra y bajos en grasa.

Beneficios de los probióticos para la salud

En las cantidades adecuadas, el consumo de probióticos aporta grandes beneficios para la salud:

  1. Fortalecen el sistema inmune. Los probióticos aumentan la resistencia a infecciones por organismos potencialmente patógenos para el intestino, y el organismo en general. Al aumentar los niveles de inmunoglobulinas y linfocitos, protegen al organismo de desarrollar enfermedades infecciosas e inflamatorias.
  2. Mejoran el flujo intestinal. El consumo de probióticos ayuda a equilibrar la flora intestinal y el sistema inmune del intestino durante el consumo de antibióticos, el envejecimiento, enfermedades gastrointestinales o en episodios de estrés. Además, ayudan a combatir el estreñimiento y la diarrea.
  3. Previenen el cáncer de colon. Los probióticos reducen los niveles de sustancias cancerígenas, lo que previene el desarrollo del cáncer de color.
  4. Reducen la intolerancia a la lactosa. El consumo diario de alimentos con probióticos ayuda a digerir más fácilmente la lactosa, especialmente en aquellas personas intolerantes a la lactasa.
  5. Protegen la salud cardiovascular. Los alimentos probióticos fortalecen la salud del corazón, ya que disminuyen la absorción de grasas de los alimentos, reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) y aumenta el colesterol HDL (colesterol “bueno”). Gracias a ello, previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.  
  6. Previenen alergias. Los microorganismos probióticos en la flora intestinal son un gran aliado para tratar determinadas alergias como la dermatitis atópica, asma u otras alergias, ya que disminuye la respuesta inflamatoria del organismo. Sin embargo, su efectividad dependerá del tipo de probiótico y de su combinación con otros alimentos.
  7. Protegen frente a enfermedades respiratorias. Los probióticos aumentan la actividad de los macrófagos alveolares, encargados de actuar contra agentes infecciosos presentes en las vías respiratorias. Actúan frente a patologías respiratorias como sinusitis, otitis, bronquitis, neumonías…

Alimentos con probióticos

Entre los alimentos con probióticos podemos encontrar:

Salir de la versión móvil