Icono del sitio Píldoras de Salud

¿Qué tipos de verrugas hay y cómo se tratan?

Verrugas en la espalda

Freepik

Las verrugas son infecciones en la piel que se manifiestan en forma de pequeños bultos. Pueden aparecer por todo el cuerpo, aunque suelen ser muy comunes en las manos y en los dedos. Estas lesiones se producen en nuestro organismo debido al virus del papiloma humano y se transmiten a través del contacto directo con la piel o por medio de objetos y materiales previamente manipulados por personas que padecen estas infecciones.

Las verrugas comunes no acostumbran a ser perjudiciales para las personas y suelen desaparecer por sí solas con el tiempo. Sin embargo, algunas de ellas pueden desembocar en afecciones graves como el cáncer, por lo que conviene mantener un seguimiento de estas pequeñas lesiones. Según la zona del cuerpo en la que se presentan las verrugas, encontramos diferentes variedades.

Tipos de verrugas que debes conocer

Tratamientos frecuentes para las verrugas

Muchas de las verrugas que aparecen en nuestro cuerpo no necesitan un tratamiento específico, es decir, pueden desaparecer con el tiempo sin causar dolor en las personas, aunque es posible eliminarlas.

En cambio, algunos tipos como las verrugas genitales o plantares sí requieren de actuación debido a las molestias que causan. Para ello, existen diferentes alternativas. Una de ellas consiste en emplear ácido salicílico de forma directa y eliminar poco a poco estas lesiones. Otros de los tratamientos incluyen el láser para acabar con el tejido infectado y provocar así el desprendimiento de las verrugas, así como el enfriamiento de la verruga a través de la crioterapia. Como recurso complementario, los profesionales pueden optar por una cirugía menor en la zona afectada.

Ante todo, es imprescindible acudir a un especialista para una evaluación adecuada y la aplicación de un tratamiento acorde con la gravedad de la afección.

Salir de la versión móvil