Icono del sitio Píldoras de Salud

Toledo acoge el concierto ‘1.000 cantando por la depresión’ para dar voz a los problemas de salud mental

1.000 cantando por la depresión

1.000 cantando por la depresión

El Palacio de Congresos de Toledo ‘El Greco’ ha acogido una nueva edición del concierto ‘1.000 cantando por la depresión’, que ha reunido a cerca de un millar de asistentes para visibilizar los problemas de salud mental a través de la música. La iniciativa, impulsada por Johnson & Johnson, Singerhood y Fundación ANAED, ha contado con la participación del Coro La Voz del Paciente, acompañado por Nena Daconte.

El coro, formado por pacientes, profesionales sanitarios, familiares y amigos, ha interpretado un repertorio de temas clásicos y actuales con mensajes de apoyo orientados a romper el estigma asociado a la depresión. “Lo que a priori podría parecer una debilidad, en los conciertos se convierte en una fortaleza, cantando y contando lo que les pasa, y el público lo aprecia”, ha señalado Marcos Castán, director del Coro La Voz del Paciente.

Los conciertos se convierte en una fortaleza,

Durante el encuentro, María Teresa Marín, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha destacado el valor de la música coral en el ámbito sanitario. “Fue en un concierto ‘1.000 cantando por la depresión’ en Madrid donde pensé que había que traer este enorme poder de la música coral al ámbito de la salud mental en nuestra región”.

El tenor José Manuel Zapata ha ejercido como maestro de ceremonias en un evento que ha unido a pacientes, familiares, profesionales sanitarios y empleados de Johnson & Johnson desde una perspectiva centrada en la recuperación. En este contexto, el Dr. Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla, ha subrayado que “el trastorno depresivo, que es el principal factor de riesgo de suicidio, debe ser abordado desde una perspectiva multidisciplinar”, y ha añadido que “cantar en grupo ayuda a romper el aislamiento y a comprometernos con los demás”.

Por su parte, Pedro Martínez, director de Asuntos Corporativos y Pacientes de Johnson & Johnson Innovative Medicine España, ha afirmado que la compañía se siente orgullosa de formar parte de iniciativas que permiten “escuchar, comprender y acompañar a los pacientes”, y que contribuyen a derribar estigmas en torno a las enfermedades mentales mediante herramientas como la música.

Desde su inicio en 2019, el proyecto ‘1.000 cantando por la depresión’ ha reunido a más de 12.000 personas en distintas ciudades españolas, consolidándose como una iniciativa de sensibilización social en torno a la salud mental.

Salir de la versión móvil