Icono del sitio Píldoras de Salud

Trastornos de ansiedad: síntomas y causas que debes conocer

Trastornos de ansiedad

Freepik

La ansiedad es una repuesta ante una amenaza o una situación de estrés psicológico. Es un sentimiento de miedo, temor o inquietud, que puede hacer que se sienta inquieto, tenso o incluso tener palpitaciones. Esta puede ser una reacción normal al estrés.

Cuando alguien tiene que afrontar una situación peligrosa, la ansiedad desencadena una respuesta de lucha o fuga. Esta respuesta proporciona al cuerpo, a través de distintos cambios fisiológicos como el incremento del flujo sanguíneo en los músculos y el corazón, la energía y la fuerza necesarias para afrontar situaciones amenazantes para la vida.

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. A menudo, en los trastornos de ansiedad se generan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que llegan en cuestión de minutos a ataques de pánico.

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son bastante complicados de controlar, y pueden llegar a durar bastante tiempo. Queriendo precaver estos sentimientos, puede suceder que evites lugares o situaciones.

Síntomas de la ansiedad

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

Trastornos de ansiedad

Causas de la ansiedad

Las causas de los trastornos comentados anteriormente no son del todo claras, hay ciertas experiencias de vida, como sucesos traumáticos, que parecen provocar estos trastornos en las personas que ya son propensas a la ansiedad.

Para algunas personas, la ansiedad puede estar relacionada con un problema de salud oculto. En algunos casos, los signos y síntomas de ansiedad son los primeros indicadores de una enfermedad. Determinar estas causas no es fácil, ya que se trata de un problema asociado a la salud mental y es específico de cada persona.

A pesar de ello, se han podido establecer algunas de las causas más comunes:

¿Cuándo consultar al médico?

Cómo gestionar la ansiedad

No todas las personas reaccionan igual ante una misma situación, ni es igual de frágil a sufrir alteraciones del estado de ánimo. Esta reacción depende de cómo la persona exprese la situación y de qué recursos personales tiene para afrontar dificultades, situaciones inesperadas o cambios en su vida.

Para gestionar la ansiedad de manera más eficiente, hay dos factores muy importantes:

Es importante también, entender cómo nuestros pensamientos influyen en la aparición de los síntomas de la ansiedad y cómo cambiando los pensamientos poco adaptados a la realidad, se puede reducir su presencia o intensidad.

Salir de la versión móvil