El anticuerpo conjugado raludotatug deruxtecán (R-DXd) ha mostrado tasas de respuesta clínicamente significativas en pacientes con cáncer de ovario, peritoneal primario o de trompas de falopio recurrente resistente al platino, según los resultados de la fase 2 del ensayo REJOICE-Ovarian01, presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2025).
Este fármaco en investigación, diseñado para dirigirse a la proteína CDH6, ha sido descubierto por Daiichi Sankyo y se desarrolla conjuntamente con MSD (Merck & Co.). Su objetivo es ofrecer nuevas opciones terapéuticas a pacientes con tumores que ya no responden a la quimioterapia basada en platino.
En esta fase 2 se observó una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 50,5 % (IC 95 %: 40,6–60,3) en 107 pacientes tratadas con tres niveles de dosis (4,8 mg/kg, 5,6 mg/kg y 6,4 mg/kg), según un comité independiente de revisión central. También se registraron tres respuestas completas y 51 parciales, con una tasa de control de la enfermedad (TCE) del 77,6 %. En el grupo de 5,6 mg/kg, que será el seleccionado para la fase 3, la TRO alcanzó el 50 % y la TCE el 80,6 %. Las respuestas tumorales fueron clínicamente significativas en un amplio rango de niveles de expresión de CDH6.
El perfil de seguridad fue coherente con el de estudios previos. Los efectos adversos más frecuentes fueron náuseas, anemia, astenia y neutropenia. Se confirmaron cuatro casos (3,7 %) de enfermedad pulmonar intersticial o neumonitis relacionados con el tratamiento, la mayoría leves. Con base en estos resultados, se estableció la dosis de 5,6 mg/kg para avanzar a la siguiente fase del ensayo.
Expertos subrayan el potencial terapéutico
La doctora Isabelle Ray-Coquard, presidenta del Grupo ENGOT y oncóloga médica del Centro Léon Bérard (Lyon, Francia), destacó que “cuando el cáncer de ovario se vuelve resistente a la quimioterapia basada en platino, las opciones de tratamiento para las pacientes se vuelven limitadas”. Según añadió, “estos prometedores resultados de la primera parte del ensayo REJOICE-Ovarian01 sugieren que este anticuerpo conjugado puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario resistente al platino y respaldan una evaluación más exhaustiva en la fase 3 de este ensayo”.
En la misma línea, el doctor Ken Takeshita, director global de I+D de Daiichi Sankyo, señaló que “en este análisis de optimización de la dosis, se ha observado que este anticuerpo conjugado ofrece respuestas rápidas con control de la enfermedad en un amplio rango de niveles de expresión de CDH6”. Añadió que “estos resultados, que contribuyeron a la reciente designación de terapia innovadora en los Estados Unidos, refuerzan el potencial de este ADC para convertirse en una nueva opción de tratamiento para determinados tipos de pacientes con cáncer de ovario resistente al platino”.
Por su parte, Eliav Barr, vicepresidente sénior y director médico de MSD Research Laboratories, recordó que “aunque en los últimos años hemos visto avances en los tratamientos dirigidos y mejores resultados en el cáncer de ovario, sigue habiendo una gran necesidad no cubierta de opciones adicionales para las pacientes”. Subrayó también que “CDH6 se sobreexpresa en cáncer de ovario, lo que subraya el potencial de este anticuerpo conjugado”.
La fase 3 evaluará su eficacia frente a la quimioterapia estándar
En septiembre de 2025, la FDA concedió a raludotatug deruxtecán la designación de terapia innovadora para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial, peritoneal primario o de trompas de falopio resistente al platino que expresan CDH6 y han recibido tratamiento previo con bevacizumab.
La fase 3 del ensayo REJOICE-Ovarian01 evaluará la eficacia y la seguridad de raludotatug deruxtecán (5,6 mg/kg) frente a la quimioterapia elegida por el investigador, que puede incluir paclitaxel, doxorrubicina liposomal pegilada, gemcitabina o topotecán. El objetivo será confirmar la eficacia del ADC como nueva opción terapéutica para las pacientes con cáncer de ovario resistente al platino.



