Muchas personas se preguntan qué produce el cáncer de piel. Lo cierto es que el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas suele deberse a la exposición de luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta.

Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen de 2 a 3 millones de cánceres de piel en todo el mundo. El melanoma es el más agresivo, aunque también es el menos frecuente, ocasionando más de 130.000 casos al año. A continuación, vamos a descubrirte los tipos de cáncer de piel que existen, los síntomas y el tratamiento.

Tipos de cáncer de piel

Los tipos de cáncer de piel más destacados son los siguientes:

  • Carcinoma de células basales. El carcinoma de células basales es el más frecuente. Aparece en las zonas más expuestas al sol, y no genera metástasis, aunque su crecimiento es lento y progresivo.
  • Carcinoma de células escamosas. Este es el segundo tipo de cáncer más común. Su apariencia tiene forma de costra y puede sangrar. Aunque suelen manifestarse en zonas normalmente expuestas luz ultravioleta, también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo.  El riesgo de padecer este tipo de cáncer es mayor con la edad. Este sí puede generar metástasis a nivel ganglionar, aunque no suele ocurrir y solo se manifiesta en casos avanzados.
  • Melanoma. Es el tumor menos frecuente que existe, pero es muy agresivo hasta el punto de invadir el tejido sano que está a su alrededor y llegar a otras partes del cuerpo. La mayor parte de los melanomas tienen lugar en la piel. No obstante, también pueden aparecer en otras áreas del cuerpo.

¿Cómo saber si tengo cáncer de piel?

A continuación se definen algunas de las señales que ayudan a detectar el cáncer de piel. Normalmente, se manifiesta en zonas expuestas al sol, pero también es posible que aparezcan en áreas que no suelen ver la luz del día, como en el área genital, debajo de las uñas o en las palmas de las manos y de los pies.

Dentro de los síntomas del cáncer de piel más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Nódulo rojo y firme.
  • Lesiones planas con superficies escamosas y costras.
  • Lunares que cambian de tamaño color o sensación.
  • Áreas amarronadas grandes con pintas oscuras.
  • Lesiones pequeñas con bordes irregulares, compartes que aparecen en color azul, rosa, blanco o rojo.
  • Lesiones dolorosas que arde no pican.
  • Lesiones oscuras que aparecen en las plantas de las manos y los pies, o bien en el recubrimiento de las mucosas del ano, la vagina, la nariz o la boca.

¿Cómo se puede curar el cáncer de piel?

Con respecto al tratamiento del cáncer de piel existen diferentes opciones dependiendo de tamaño, profundidad, tipo y ubicación de la lesión:

  • Congelación. El tejido muerto de los cánceres pequeños puede desprenderse a través de la criocirugía.
  • Cirugía por escisión. Es adecuado para cualquier tipo de cáncer. El médico lo que hace es eliminar el tejido canceroso y el margen de piel que se encuentra a su alrededor.
  • Cirugía de Mohs. Se emplea en el caso de los tipos de cáncer de piel más grandes o difíciles de tratar.
  • Crioterapia, curetaje y electrodesecación. Tras eliminar gran parte de la lesión cutánea, el médico utiliza una cuchilla para raspar las células cancerosas y destruye las que quedan con ayuda de una aguja eléctrica. En su lugar también se puede utilizar nitrógeno líquido.
  • Radioterapia. Se trata de rayos X de gran potencia para eliminar células cancerosas.
  • Quimioterapia. Se pueden emplear medicamentos para eliminar el tipo de cáncer que se encuentra en la capa superior de la piel. La quimioterapia sistémica, por su parte, trata los tipos de cáncer que se han expandido a otras zonas el cuerpo.
  • Terapia fotodinámica o biológica. En el primer caso, se utiliza una combinación de luz láser y medicamentos, mientras que en el segundo caso se emplea el propio sistema inmunitario del cuerpo.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer de piel? La mayor parte de las personas con melanoma cutáneo tienen una supervivencia de 5 años desde el diagnóstico inicial, aunque todo dependerá del grosor del melanoma, de los ganglios linfáticos afectados y de su diseminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí