¿Cómo controlar la incontinencia urinaria?

0
Incontinencia urinaria
Freepik

Según la Guía de atención a personas con incontinencia urinaria (2020) de la Asociación Española de Urología (AEU), la incontinencia urinaria afecta a más de 36 millones de personas en la Unión Europea, siendo mujeres el 60% de ellas. Una patología que está considerada como un problema de salud preocupante tanto para la persona afectada como para su familia y sus cuidadores.

Se trata de una enfermedad que se define como cualquier pérdida involuntaria de orina y que supone un problema higiénico y social y una pérdida en la calidad de vida del paciente. En este artículo te contamos cuales son sus síntomas, causas y tratamiento y cómo controlar la incontinencia urinaria. ¡Acompáñanos a romper uno de los tabúes médicos más persistente!

Síntomas de la incontinencia urinaria

Pero ¿cómo saber si tienes incontinencia urinaria?  Los síntomas de la incontinencia urinaria se clasifican en:

  • Pérdida de orina o escapes al realizar cualquier actividad diaria, especialmente aquellas que requieren hacer un esfuerzo, hacer ejercicio, toser o agacharse.
  • Tener una sensación constante de ganas de orinar sin que finalmente sea tan urgente; y/o
  • Tener escapes de orina sin sentir la ganas o la urgencia de orinar
  • Orinarse en la cama mientras se duerme.
  • No conseguir llegar al baño al no poder contenerse.

Los profesionales recomiendan acudir en busca de asesoramiento médico si se tiene alguno de estos síntomas o existen problemas para orinar, se tiene dolor pélvico al hacerlo, se siente que la vejiga no se vacía o se orina más de 8 veces al día.

Causas de la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria en hombres suelen tener como causas los problemas de próstata o de cáncer de próstata. Un agrandamiento excesivo de la próstata producto del envejecimiento suele provocar un flujo lento de la orina y dificultades para comenzar la micción o para vaciar la vejiga por completo.

En el caso de la incontinencia urinaria de las mujeres, ésta es producto de problemas con los nervios y los nervios de la vejiga, dificultándose el control de la orina. El embarazo, el parto y la menopausia son circunstancia vitales que pueden causar problemas con los músculos de la vejiga.

Otras causas que generan problemas de control de la orina en mujeres puede ser haber recibido un golpe, lesionarse, haber sufrido una agresión sexual y, en general, la debilidad de los músculos del suelo pélvico.

Asimismo, y tanto en hombres como en mujeres, también se puede sufrir incontinencia por:

  • Infecciones en la vejiga
  • Sobrepeso u obesidad
  • Estreñimiento
  • Cálculos y tumores en las vía urinarias
  • Defectos congénitos
  • Envejecimiento
  • Diabetes
  • Tos

Tratamiento recomendado para la incontinencia urinaria

Un tratamiento para la incontinencia urinaria (IU) tiene como objetivo principal optimizar la calidad de vida de las personas afectadas. A la hora de decantarse por un tratamiento en concreto es preciso tener en cuenta las condiciones vitales de la persona. Así, los especialistas aconsejan efectuar una evaluación del impacto de la incontinencia urinaria sobre la calidad de la vida, el formulario ICQ-SF, además de la esperanza de vida y que riesgo se corre al efectuar una intervención quirúrgica para corregir o eliminar la IU.

Un aumento de la resistencia de la uretra puede ser de gran ayuda para contener la orina durante cualquier esfuerzo. La rehabilitación muscular del suelo pélvico y la cirugía son dos procedimientos que favorecen la continencia urinaria. Para cualquier otra duda relacionada con esta patología, te recomendamos que consultes con tu médico de cabecera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here