¿Cómo saber si tienes alergia a un medicamento?

0
Alergia a un medicamento
Freepik

La Organización Mundial de Alergia (WAO) apuntaba ya en 2011 cómo se constataba un notable incremento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas, un fenómeno que no ha encontrado una respuesta adecuada en lo que a servicios médicos se refiere, siendo muy pocos los países que cuentan con una atención suficiente.

Dentro de ese panorama, las alergias a los medicamentos son unas de las más extendidas. Una patología que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como una reacción alérgica a los medicamentos, también conocida como RAM. Una respuesta adversa que con supone que la persona afectada padezca efectos perjudiciales o no deseados tras administrarle una dosis de medicación normal. Pero ¿cómo saber si tienes alergia a un medicamento?

¿Qué es una alergia a un medicamento?

Hay personas que presentan una clara hipersensibilidad a los medicamentos, reaccionando el organismo de manera más o menos grave. Lo habitual que la respuesta del sistema inmunitario ante medicamento al que se sea alérgico sea leve, si bien también hay reacciones que pueden llegar a ser muy graves.

Aunque algunas alergias suelen desaparecer con los años, lo habitual es que una vez que padezcamos una reacción alérgica a un medicamento, esta se repita cada vez que tomemos ese medicamento o similares.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a medicamentos?

Los síntomas más comunes de una alergia a un medicamento suelen aparecer en un lapso que va desde la primera hora tras la ingesta hasta las 72 horas. Entre los síntomas más habituales de la alergia a los medicamentos se destacan:

  • Reacciones de la piel como ronchas, urticarias, sarpullidos o ampollas.
  • Tos, dificultades para respirar, respiración sibilante y goteo nasal.
  • Fiebre.
  • En casos extremos puede llegar a padecerse un necrólisis epidérmica tóxica y el síndrome Stevens-Johnson.
  • Y, por último y más grave, una anafilaxia. Una reacción que puede ser fatal, siendo preciso acudir a urgencias. La anafilaxia tiene como síntomas dificultades para respirar, dolor e hinchazón de la garganta, aturdimiento y urticaria.

¿Qué medicamentos pueden causar una reacción alérgica?

Aunque los antibióticos (penicilinas, amoxicilina, etcétera) se consideran uno de los medicamentos que más alergias genera, casi cualquier medicamento puede provocar una reacción alérgica.

Otros medicamentos que pueden generar una reacción alérgica son:

  • Las sulfamidas
  • La aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos
  • Los medicamentos para el hipertiroidismo
  • Las vacunas
  • Los anticonvulsivos

¿Cómo se detectan las alergias a los medicamentos?

Si sospechas que puedes padecer una alergia, tu médico diagnosticará cuál es el medicamento que te afecta mediante unas pruebas para detectar alergias a medicamentos. Pero primero se realizará una serie de preguntas sobre los medicamentos que tomas, dosis, antecedentes de salud y síntomas que se perciben cada vez que se ha tomado la medicación.

Si no fuera suficiente para conseguir detectar cuál es el medicamento que nos causa alergia, es posible que el médico te realice pruebas cutáneas y/o tome una pequeña dosis del medicamento para comprobar cómo reaccionas.

¿Cuál es el tratamiento para la alergia a los medicamentos?

Las reacciones alérgicas son impredecibles ya que la respuesta inmunológica no siempre es la misma y, en muchas ocasiones, desconocemos sí somos alérgicos o no, además de causar efectos muy diversos.

Si tenemos una reacción alérgica grave, lo primero es acudir a urgencias. En las reacciones alérgicas leves los antihistamínicos de venta libre pueden ser de gran ayuda para frenar el ataque, pero hay que tener en cuenta que siempre es aconsejable acudir al médico especialista. Hay que tener presente que los antihistamínicos de venta libre tienen efectos secundarios como somnolencia y puede que no sea suficiente.

Además, lo más importante es dejar de tomar el medicamento que nos provoca la reacción y consultar con el médico si se puede tomar otro tipo de medicamento que lo sustituya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here