Entrenamiento de Calistenia: breve guía para principiantes

0

La calistenia es un ejercicio que cada vez tiene más seguidores por sus buenos resultados. Se trata de un entrenamiento físico en el que solamente se utiliza tu propio peso corporal como resistencia para trabajar los músculos.

A continuación, te mostramos una breve guía acerca del entrenamiento de calistenia, para que puedas introducirte en este mundo del ejercicio físico, usando las técnicas más adecuadas para ti.

¿Qué es el entrenamiento de calistenia?

La calistenia es un ejercicio físico que puede realizarse en cualquier sitio y para el que no necesitarán ningún material extra aparte de tu propio cuerpo. La palabra proviene del griego “kallos” que significa belleza y “sthenos” que significa fortaleza.

Se trata de un tipo de entrenamiento que tiene como objetivo trabajar los músculos de tu cuerpo por completo, para alcanzar la belleza y el bienestar corporal. Es muy útil para trabajar la resistencia cardiovascular y la fuerza de los músculos, a través del peso que ofrece tu propio cuerpo.

Además, el entrenamiento de calistenia es ideal para trabajar otras áreas del ejercicio como la flexibilidad o la agilidad, muy útiles para que el movimiento corporal contribuya a la belleza. Sus buenos resultados han hecho que sea uno de los ejercicios más practicados actualmente.

No hace falta ir a un gimnasio para poder entrenarte en esta disciplina, sino que existen parques al aire libre adaptados con barras y bancos, para que puedas ejercitar lus músculos por tu cuenta.

Ejercicios de calistenia para principiantes

Elige los ejercicios que creas que mejor encajan con tus objetivos y comienza a entrenar siempre con la técnica recomendada, para conseguir unos buenos resultados:

  • Push ups: Son las flexiones. Puedes hacerlas con las rodillas apoyadas en el suelo y cuando te sientas cómodo subir el nivel para hacerlas con los pies.
  • Pull up’s: Son las dominadas. Consiste en dejarse colgar de una barra de hierro y levantar tu propio peso varias veces. Comienza con las manos mirando hacia ti y cuando te sientas preparado, sube el nivel haciéndolas con las manos mirando al frente.
  • Squads: Son las sentadillas. Se trata de abrir las piernas a la altura de tus caderas y flexionar las rodillas hasta que estén en un ángulo de 90º. Cuando quieras subir el nivel puedes añadir un salto en el momento de la subida.
  • ABS: Son las abdominales. Puedes hacer las abdominales convencionales o las elevaciones de piernas. Recuerda que no es necesario hacer mucho recorrido, sino incidir en el punto de resistencia, el mayor número de veces posible.
  • Full planche. Es la plancha. Debes mantener tu cuerpo en plancha durante unos segundos apoyándote solamente con los antebrazos y las rodillas en el suelo. Cuando quieras subir el nivel, puedes cambiar los puntos de apoyo por las manos y los pies.

En caso de que quieras subir el nivel de tu entrenamiento de calistenia, te recomendamos que puedas consultar con un profesional especializado, para que te indique cuál es la mejor manera de hacerlos. Algunos de los ejercicios de calistenia tienen cierta complejidad técnica y podrías sufrir lesiones en tu cuerpo, si no los haces correctamente.

Estos ejercicios básicos para principiantes te ayudarán a mejorar tu resistencia, quemar la grasa de tu cuerpo y aumentar tu masa muscular sin necesidad de utilizar ningún otro instrumento aparte de tu cuerpo. Gracias al entrenamiento de calistenia, podrás disfrutar de unos buenos resultados físicos en poco tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here