En el campo de la hematología, los avances en investigación y nuevas terapias están transformando la forma en que se diagnostican y tratan los cánceres de la sangre. La leucemia linfocítica crónica (LLC) y el mieloma múltiple (MM) destacan como dos de las neoplasias hematológicas más comunes, afectando a miles de personas cada año en España.

La última edición de las Jornadas Avances en Oncohematología, celebradas recientemente en Santiago de Compostela y organizadas por Johnson & Johnson, ha reunido a un buen número de reputados especialistas en oncología, que han revisado los avances más recientes en el tratamiento de estas enfermedades, constatando los avances hacia un tratamiento más eficaz y personalizado.

Leucemia linfocítica crónica: un cambio radical en las terapias

La LLC afecta principalmente a personas mayores, con una edad promedio de diagnóstico de 72 años, y es más común en hombres que en mujeres. En muchos casos, esta enfermedad no presenta síntomas evidentes, lo que dificulta su detección temprana.

En opinión del doctor Manuel Pérez Encinas, especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Universitario de Santiago de Compostela (La Coruña): «el tratamiento de la LLC ha cambiado de manera significativa. Los tratamientos tradicionales basados en quimioterapia prácticamente han desaparecido; los nuevos tratamientos dirigidos a la célula tumoral cuentan con un mejor perfil de eficacia y tolerabilidad».

Al mismo tiempo señala la necesidad de continuar en la senda de la investigación cuando afirma: «no todos los pacientes responden al tratamiento, y siempre se necesitan nuevas opciones terapéuticas”.

El especialista y ponente de estas Jornadas cree que el futuro del manejo de la LLC podría centrarse en terapias limitadas en el tiempo, que permitan mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia: «los estudios que ya están en marcha nos dirán cuál es el mejor esquema terapéutico para la LLC; en muchos pacientes la terapia continua con fármacos diana podría seguir siendo la mejor opción”. Y añade: “el presente y el futuro podrían dirigirse hacia terapias limitadas en el tiempo”

Mieloma múltiple: la inmunoterapia como pilar fundamental

El mieloma múltiple, que afecta predominantemente a personas mayores de 65 años, enfrenta el desafío de ser una enfermedad poco conocida socialmente. La doctora Sonia González, hematóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, destacó la importancia de proporcionar información a los pacientes que reciben este diagnóstico, ya que «muchos de los cánceres hematológicos se consideran enfermedades raras y son menos conocidos que otros tipos de tumores, por lo que los pacientes necesitan apoyo y acceso a información de calidad”.

En cuanto al abordaje de esta patología, la inmunoterapia supone un cambio de rumbo. En palabras de la especialista: «sin duda, el principal avance terapéutico en esta enfermedad en los últimos años ha venido de la mano de la inmunoterapia. Disponemos ya en la práctica clínica habitual de diversos anticuerpos monoclonales, que han mostrado favorables resultados desde la primera línea de tratamiento, combinados con las terapias estándar, lo que puede ofrecer ventajas significativas en la tasa de respuestas, en la duración de las mismas y en la prolongación de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes».

Para aquellos con enfermedad avanzada o que han recibido múltiples líneas de tratamiento (inhibidores de proteosomas, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales frente a anti-CD38), «se están utilizando satisfactoriamente opciones como los anticuerpos biespecíficos y la terapia celular CAR-T», indica la doctora González. Estas innovaciones permiten abordar casos complejos, logrando avances significativos en un terreno donde las opciones eran limitadas.

Un futuro prometedor gracias a la investigación

Los avances en investigación y terapias no solo están prolongando la vida de los pacientes con LLC y MM, sino que también están mejorando su bienestar general. Aunque queda camino por recorrer para curar estas enfermedades, la combinación de innovación, investigación y colaboración médica está abriendo nuevas puertas.

La lucha contra el cáncer de la sangre continúa, pero cada avance representa un paso más hacia un futuro donde estas enfermedades sean más manejables, aumentando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.