Johnson & Johnson ha anunciado una importante actualización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el tratamiento del mieloma múltiple. Se trata de la presentación de una variación tipo II que introduce una formulación subcutánea de DARZALEX® (daratumumab) en combinación con otros fármacos, como bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd). Esta combinación busca mejorar los resultados en pacientes adultos con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico.
Un paso adelante en el tratamiento del mieloma múltiple
Aunque ha habido avances notables en el tratamiento del mieloma múltiple, todavía existe un amplio margen para optimizar la terapia de primera línea. Según Edmond Chan, director para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine, “el potencial de este régimen basado en daratumumab subcutáneo, que busca seguir mejorando los resultados de las personas con mieloma múltiple recién diagnosticado, es positivo y esta presentación está basada en nuestra cartera de estudios en fase 3 destinados a elevar el estándar de atención para todos los pacientes en la primera línea de tratamiento».
Por su parte Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos a nivel Global de Johnson & Johnson Innovative Medicine, ha afirmado que “las terapias basadas en daratumumab subcutáneo continúan ofreciendo resultados positivos en la investigación en mieloma múltiple. CEPHEUS es el primer estudio de registro presentado por Johnson & Johnson en mieloma múltiple con EMR negativa como criterio de valoración principal, y apoyado por otros criterios de valoración secundarios como la supervivencia libre de progresión».
Evidencia científica: Estudio CEPHEUS
La solicitud presentada ante la EMA se sustenta en los resultados del estudio fase 3 CEPHEUS, que evaluó la eficacia y seguridad del régimen D-VRd en comparación con el tratamiento estándar.
Los datos de este trabajo revelaron que el 60,9% de los pacientes tratados con D-VRd alcanzaron una tasa de enfermedad mínima residual (EMR) negativa, lo que significa que no quedaban rastros detectables de la enfermedad en su organismo. Además, el riesgo de progresión o muerte se redujo en un 43%, un resultado significativo para quienes sufren esta enfermedad.
Beneficios clave del régimen D-VRd
Los hallazgos del estudio CEPHEUS mostraron que el régimen D-VRd no solo incrementó la profundidad de las respuestas terapéuticas, sino también su durabilidad.
Otro dato relevante es que la supervivencia sin progresión de la enfermedad también mejoró considerablemente. Los pacientes tratados con D-VRd mostraron una tasa de respuesta completa o mejor del 81,2%, frente al 61,6% de los pacientes que recibieron VRd, lo que subraya el beneficio añadido de esta nueva terapia.
Una nueva herramienta en el tratamiento del mieloma múltiple
Los resultados del estudio CEPHEUS confirman que este tratamiento tiene el potencial de mejorar sustancialmente los resultados en pacientes de nuevo diagnóstico. Estos resultados, unidos a otros, como los del estudio PERSEUS refuerzan la evidencia de los beneficios de esta terapia cuádruple, independientemente de si los pacientes son elegibles para trasplante o no.
La presentación de estos datos ante la EMA y en la Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma 2024 abre una nueva puerta en el tratamiento del mieloma múltiple, ofreciendo a los pacientes una esperanza renovada de mejores resultados a largo plazo.