Las nuevas técnicas y tecnologías están marcando un antes y un después en la práctica clínica diaria en las consultas de uroginecología. Ante esta realidad, la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) ha acogido un encuentro formativo organizado por Astellas Pharma y la Cátedra de Uroginecología y Suelo pélvico UAX-UROLF-FUAX. Estuvo dirigido a especialistas para compartir y perfeccionar técnicas de diagnóstico y tratamiento, así como promover la mejora de la comunicación médico-paciente.
Como explica el doctor Luis López-Fando, especialista en Urología Funcional y Oncológica del Hospital Universitario de La Princesa, “el curso combina talleres prácticos con simulaciones clínicas y quirúrgicas. Esto proporciona una experiencia única y altamente aplicable en el ámbito clínico”. Una formación muy necesaria, ya que los trastornos del tracto urinario inferior de la mujer son muy prevalentes. En concreto, como llama la atención este experto, “aproximadamente 1 de cada 3 mujeres adultas presenta síntomas del tracto urinario inferior. Hasta un 25-30% puede tener algún grado de incontinencia urinaria a lo largo de su vida; el prolapso significativo afecta a alrededor de un 10-20%”.
En los últimos años, los avances técnicos y tecnológicos también han redefinido la práctica clínica diaria en uroginecología. “A nivel de consulta, ya es posible realizar una atención a distancia. Es posible utilizando herramientas sencillas de recogida de datos de forma telemática, o aplicar tratamiento usando realidad virtual. Y, por otro lado, podemos ofrecer técnicas diagnósticas y de tratamiento cada vez menos agresivas. Con recuperaciones más rápidas y con la misma eficacia que las opciones convencionales”. Así lo explica el doctor Alfonso Bermejo, médico especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.
Así, añade el doctor Luis López-Fando, “hemos pasado de una consulta centrada sólo en la cirugía a un modelo funcional: historia clínica estructurada, escalas de calidad de vida, urodinámica selectiva y una cartera amplia de terapias mínimamente invasivas”. Ambos doctores coinciden en que, “los trastornos del tracto urinario inferior de la mujer requieren una visión integradora entre urología, ginecología, rehabilitación y atención primaria”.
Formación en uroginecología para no quedarse atrás
Por eso, el doctor Alfonso Bermejo incide en la importancia de la formación práctica y la simulación clínica. “Aunque el alumno no se enfrente a pacientes reales, el hecho de que pueda tener a su disposición todo el material y los simuladores le capacita para aplicar nuevas técnicas y tecnologías en su práctica diaria”. Por ejemplo, como indica el doctor López-Fando, “la simulación clínica nos permite estandarizar técnicas y circuitos, reducir la curva de aprendizaje y minimizar errores antes de llegar al quirófano o a la consulta real. Sobre todo, en procedimientos como botox vesical, neuromodulación o cateterismo intermitente”.
Razones por las que, como expresa Sergio Gómez, responsable del área de Urología Funcional de Astellas Pharma, “en Astellas apoyamos iniciativas como esta porque sabemos que la actualización constante en técnicas avanzadas permite ofrecer un diagnóstico y tratamiento de calidad. El compromiso de los profesionales de salud con la formación continua es esencial para mejorar la calidad de vida de las pacientes en áreas tan sensibles como la uroginecología”.
El programa está avalado por la Cátedra de Uroginecología y Suelo Pélvico de UAX, Clínica UROLF y la Fundación UAX y, además de la actualización técnica, pone de relieve la importancia de la comunicación médico-paciente en el tratamiento de los trastornos uroginecológicos. “Muchas pacientes llegan tarde a nuestras consultas porque sienten vergüenza o creen que sus síntomas son normales con la edad. Una comunicación empática y estructurada abre la puerta al diagnóstico, mejora la adherencia y permite tomar decisiones compartidas sobre tratamientos invasivos o crónicos”, concluye el doctor López Fando.



