España es el país europeo con más prevalencia de diabetes y la iniciativa de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk y la Asociación Diabetes Madrid es el pistoletazo de salida para las actividades dedicadas a la concienciación sobre diabetes en todo el país.

Tras el parón obligado por la pandemia, miles de corredores han vuelto a teñir de azul el Parque del Oeste bajo el lema “Únete a la marea azul. Muévete por la Diabetes” por la 9ª edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes. Así, en paralelo al evento deportivo, se ha celebrado ExpoDiabetes, la mayor feria sobre diabetes de nuestro país en la que los asistentes pueden practicarse pruebas preventivas, encontrar información relacionada con la patología y resolver sus dudas de la mano de expertos.

El problema de la diabetes

Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, la incidencia de la diabetes sigue en aumento. Ya la padecen 537 millones de adultos en todo el mundo, pero casi la mitad permanecen aún sin diagnosticar. Si no se controla adecuadamente, esta enfermedad puede producir complicaciones muy graves. Enfermedades cardiovasculares, amputaciones o pérdida de visión son algunas de las patologías que hacen más dependientes a las personas que las padecen. “Por tanto, sin generar miedo, tenemos que concienciar de la importancia de un control adecuado de la misma. Y es que, pese a su elevada prevalencia, todavía existe la creencia popular de que tener diabetes es sólo tener el azúcar un poco alto”, afirma el doctor Cristobal Morales, responsable del Hospital de Día & Unidad de Investigación de Diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Esto ocurre porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Así, hay tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

Con este objetivo, y en el marco de la conmemoración hoy, 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, Madrid se convirtió ayer en el epicentro de la celebración en España de este día. Una vez más, de la mano de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) y la Asociación Diabetes Madrid, miles de corredores se encontraron en el Parque del Oeste para visibilizar esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de su prevención y tratamiento. Como explica Silvia Meije, vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, “es uno de nuestros retos, fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen”.

En palabras de Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, “iniciativas como ésta son necesarias, ya que hay que mejorar notablemente el nivel informativo y formativo de las personas con diabetes respecto a que el ejercicio físico y una dieta saludable son pilares fundamentales para su control”. Así, se ha dado el pistoletazo de salida a las actividades previstas en nuestro país en torno al 14N-Día Mundial de la Diabetes, cuyo eslogan, Educar para proteger el futuro, está dirigido a llamar la atención sobre que la educación terapéutica tiene un papel imprescindible para reducir los ingresos hospitalarios, la pérdida de años de esperanza de vida o la mortalidad asociada a la diabetes.

Autoridades y padrinos por una buena causa

Diferentes autoridades junto a los impulsores de la Fundación Gomaespuma, los periodistas y humoristas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, y el piloto Dani Albero, la primera persona con diabetes en competir en el Dakar (2019) apoyaron con su presencia la iniciativa. Una jornada en la que hubo tres pruebas deportivas:

  • Carrera de 10 km
  • Carrera de 5 km -con categorías masculina y femenina en ambas y tres premios por categoría-
  • Caminata de 2,2 km
  • Serie de carreras infantiles para niños de hasta 12 años.

Y es que tener diabetes no tiene por qué ser un obstáculo para la práctica de deporte. Por eso, a la marea azul se han sumado personas de todas las edades, así como grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. que demostraron que la Carrera y Caminata Popular es una buena oportunidad para realizar una actividad deportiva en equipo o en familia.

Los beneficios obtenidos por la venta de dorsales de la Carrera y Caminata Popular se destinarán a los proyectos que llevan a cabo ambas organizaciones en materia de prevención, educación e información sobre la diabetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí