Aeseg reclama medidas para «seguir aportando valor» al SNS

0
Presentación del informe de Aeseg

La penetración de fármacos genéricos en el mercado de medicamentos español permanece estancada, desde hace 7 años, en el 41% en unidades y el 21% de cuota en valores, según se puso de manifiesto en el encuentro con medios de comunicación “Situación actual del mercado de medicamentos genéricos en España”, organizado por IQVIA y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Estas cifras, que sitúan a España lejos de la media europea (65% unidades y 25% valores), se deben a «la ausencia de una normativa específica orientada a diferenciarlos de la marca (que ya terminó la patente y amortizó su inversión) en precio o condiciones de dispensación», según la patronal del genérico.

Miguel Martínez Jorge, director, Offering Strategy and Customer Engagement de IQVIA, comenzaba la jornada recordando que, como consecuencia de la pandemia, España está pendiente de la aprobación del Plan de Medicamentos Genéricos por parte del Consejo Interterritorial. Este plan, nace de la necesidad de promover la competencia y garantizar la utilización del medicamento más coste-efectivo y, además, de asegurar la calidad, la equidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Nuevos genéricos

Continuando con el análisis del mercado farmacéutico español en los últimos años, se observa que la penetración de nuevos medicamentos genéricos ha ido disminuyendo y ello obedece a la ausencia de normativas específicas que favorezcan su diferencia con la marca.

El análisis apunta que en el segmento del mercado no protegido reembolsado, a nivel nacional, la tasa de prescripción por principio activo (PPA) no alcanza el 50% y en el resto, la prescripción por marca es superior a la del genérico. El 72% de las prescripciones por principio activo se corresponden con dispensaciones de medicamentos genéricos, frente a un 28% de dispensaciones por marca.

Medidas específicas de Aeseg

Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, ha reiterado que el sector del medicamento genérico quiere seguir aportando valor y ahorro al SNS pero para ello necesita la implementación de auténticas medidas pro medicamentos genéricos en España que le permitan salir del estancamiento en el que se encuentra y paliar el impacto del incremento de costes de fabricación de las compañías farmacéuticas, un 10% según datos de la patronal, por la subida de precios de la energía, transportes y materias primas.

Entre las principales medidas que reivindica AESEG destacan:

  1. No formar conjunto homogéneo hasta transcurridos 12 meses después del lanzamiento de nuevos medicamentos genéricos para recuperar una correcta penetración como ocurría con anterioridad al año 2015.
  2. Establecer condiciones preferentes de dispensación de genéricos en la prescripción por principio activo.
  3. Establecer diferencia de precio entre el fármaco genérico y el de marca con patente finalizada.
  4. Asegurar la viabilidad de productos con escasa rentabilidad.
  5. Apostar por la reindustrialización en España de un sector líder en Europa con 20 plantas de fabricación y reducir así la dependencia de terceros países a la vez que se atrae inversión e incrementa el producto interno bruto (PIB).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here