AIRE, un proyecto pionero de cribado de cáncer de pulmón

0

El proyecto AIRE (Actuación Integral sobre el aparato Respiratorio para detección y tratamiento del cáncer de pulmón) es un proyecto pionero en el cribado del cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en occidente y es responsable de más de 21.000 muertes al año en España, con una supervivencia inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico.

Tal y como afirma el Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra “varios ensayos clínicos internacionales han demostrado que el cribado del cáncer de pulmón reduce la mortalidad entre un 20 y un 60%”. De ahí la importancia de poner en marcha recursos que permitan detectar este tumor de manera precoz y minimizar, por tanto, el impacto que tiene a nivel asistencial y en la calidad de vida de las personas. “Estamos en condiciones de aportar soluciones innovadoras que permitan detectar antes, y tratar más eficazmente, el cáncer de pulmón para contribuir a una reducción muy significativa de la mortalidad asociada a esta enfermedad”, añade el Dr.

Acuerdo entre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra

Conscientes de la importancia de este proyecto, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra han alcanzado un acuerdo con el fin de impulsar los participantes en el proyecto. De esta forma, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ofrece a aquellos colegiados que cumplan con los criterios participar en tal estudio.

«Este acuerdo nos permite ofrecerle a los colegiados un regalo de salud que no tiene precedentes”, comenta la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM. “Se enmarca dentro de dos de los pilares de esta Junta Directiva: la campaña de los cuidados ya que uno de los grupos que necesita especialmente ser cuidado son los médicos y nosotros queremos cuidar al cuidador. Y en segundo lugar, uno de los lemas del presidente: la campaña Madrid sin tabaco»

Criterios para formar parte de AIRE

Para formar parte de AIRE es necesario cumplir una serie de criterios:

  • Tener al menos 50 años de edad
  • Haber fumado más de 1 paquete de tabaco al día durante 20 años
  • En caso de antiguos fumadores, estos deben haberse abstenido de este hábito durante un tiempo máximo de 15 años.

Aquellos participantes aceptados, serán sometidos a una serie de pruebas médicas como:

  • Analísis sanguíneo
  • TAC de baja dosis de radiación sin contraste intravenoso
  • Espirometría
  • Capacidad de difusión.

Los colegiados interesados en participar en el proyecto pueden visitar la página web pinchando aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here