10 alimentos que manchan los dientes y su esmalte

0
¿Cuáles son las bebidas que manchan el esmalte?
Freepik

El esmalte dental está formado por un 96% de compuestos minerales, un 1% de proteínas, un 2% de agua y un 1% de otro tipo de materiales. Los cambios en la composición afectan a la superficie del esmalte. Así, la pérdida de éste, el acúmulo de manchas y el depósito de dentina secundaria son tres fenómenos que provocan el cambio en el color de los dientes. Un oscurecimiento o amarilleamiento al que contribuyen en gran medida las comidas y bebidas que tomamos a lo largo del día.

Pero, ¿cuáles son los alimentos que tiñen los dientes? En este artículo te mostramos cuáles los 10 alimentos que manchan los dientes y su esmalte.

¿Cuáles son los 10 alimentos que más manchan los dientes?

Según señala la Fundación Dental Española, el tabaco, el vino tinto, el café o el té no sólo no generan beneficios para la salud dental, también están en la lista de productos que más manchan los dientes si se consumen a diario.

Así, ha quedado demostrado que el que los dientes se manchen o lleguen a amarillear no solo depende de la higiene bucal, el embarazo, algunas enfermedades, golpes sufridos durante la infancia y, especialmente, algunos de los alimentos y bebidas que consumimos.

Entre los 10 alimentos que manchan los dientes se destacan:

1. El café

Esta deliciosa bebida es una de las que más oscurece los dientes, encabezando todas las listas de bebida que más dañan el esmalte.

2. El vino tinto

Tanto el vino tinto como el blanco manchan los dientes, siendo importante moderar su consumo para conseguir mantener unos dientes blancos y relucientes.

3. El té

El té tiene la capacidad de teñir todo, incluso los dientes. Algo que además hacen de manera rápida. Los expertos señala que el té negro es uno de los que más mancha el esmalte dental.

4. Vinagre de Módena

Al ser ácido y muy azucarado, el vinagre de Módena contribuye a destruir el esmalte dental y teñir los dientes.

5. Salsa de soja

Esta es otra de las salsas de la que conviene no abusar ya que su color intenso puede manchar y teñir los dientes de amarillo.

6. Zumos naturales de críticos

Al tener gran cantidad de acidez, es importante no abusar de ellos y procurar no cepillarse los dientes hasta media hora después de tomarlos para no extender el ácido por toda la dentadura.

7. Bebidas gaseosas y azucaradas

La cantidad de azúcar que contienen este tipo de bebidas es tan alta que dañan los dientes de varias maneras, tanto provocando caries como manchándolos y debilitando el esmalte.

8. El tabaco

El tabaco no solo tiñe los dientes, también está en el origen de muchas afecciones de la salud dental, afectando a las encías y provocando la pérdida de piezas dentales.

9. El cacao

Aunque es delicioso y también tener efectos positivos, el cacao con leche, con mucha más azúcar que el cacao o el chocolate puro, mancha los dientes y puede ser contraproducente abusar ya que también nos arriesgamos a que nos salgan caries.

10. Frutas de colores intensos

Las frutas y verduras de colores intensos como los arándanos, las cerezas, las frambuesas o la remolacha, entre otras, pueden tintar nuestros dientes si no procedemos a efectuar una buena limpieza dental tras comerlas.

¿Cómo evitar que se manchen los dientes con la alimentación o las bebidas?

Para evitar que nuestros dientes se ensucien con alimentos y bebidas hemos de:

  • Esperar unos 30 minutos tras comer o beber para cepillar los dientes y hacer una higiene dental completa.
  • Beber agua justo tras tomar estos alimentos o enjuagarnos como medida para neutralizar la acidez.
  • Reducir la ingesta de azúcar o eliminarla.
  • En caso de que no podamos hacer una limpieza dental tras cada comida, optar por masticar chicles sin azúcar o alimentos con fibra para limpiar los dientes.
  • Consultar con el dentista otras medidas higiénicas para cuidar nuestra salud dental y el esmalte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here