10 alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento

0
Alimentos para combatir el estreñimiento
Freepik

El estreñimiento es un problema del aparato digestivo muy común que sufren prácticamente todas las personas en algún momento de su vida por diferentes causas.

Existen diversos remedios para combatirlo y algunos productos de venta libre en farmacias indicados para este trastorno. Aunque una de las soluciones más eficaces y carentes de efectos secundarios es la de ingerir  alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento. Se trata de una práctica muy sencilla que aliviará los síntomas y que te ayudará a acabar con esta molestia cuando es puntual y pasajera.

Si te preguntas qué comer para el estreñimiento presta atención, pues te vamos a mostrar una lista con 10 alimentos ricos en fibra para combatirlos y que son aptos para todas las personas.

Alimentos con fibra para acabar con el estreñimiento

Apostar por una buena alimentación para combatir el estreñimiento es una de las maniobras más inteligentes e inocuas cuando este aparece de forma puntual, bien sea por un momento de estrés o una ingesta de alimentos indebidos que han producido esta reacción en nuestro cuerpo. Si el problema persiste, lo más recomendable es acudir a un especialista en nutrición para que pueda determinar si se trata de un síntoma de algo más grabe.

Esta es nuestra lista con los 10 mejores alimentos para quitar el estreñimiento:

1. Las aceitunas

Este delicioso aperitivo tiene un gran aporte de fibra demás de contener probióticos de forma natural para favorecer el funcionamiento del intestino.

2. Los alimentos integrales

Todos aquellos ingredientes integrales son alimentos con fibra que se pueden introducir fácilmente en el desayuno, con una tostada de pan integral, o en las comidas, con arroces integrales o cereales.

3. El kiwi

El kiwi es una de las frutas más usadas para combatir el estreñimiento y puede ser muy efectiva si se consume en ayunas con una buena cantidad de agua o acompañada de un yogur.

4. La alcachofa

La alcachofa es otro de los mejores alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento. Además de su excelente aporte en fibra, la alcachofa contiene una sustancia beneficiosa para la flora bacteriana que cuida el aparato digestivo.

5. Las frutas deshidratadas

Las frutas deshidratadas son muy positivas para el organismo porque resultan muy nutritivas. Además, algunas de ellas como las ciruelas, son muy eficaces para combatir el estreñimiento.

6. Las alubias

Estos deliciosos alimentos se pueden cocinar de muchas formas y no solo ayudan a acabar con el estreñimiento, también tienen la cualidad de prevenirlo si se consumen de manera regular.

7. Las semillas de lino

Este ingrediente puede que te resulte un poco menos familiar. Sin embargo, si te haces con estas semillas molidas y las masticas correctamente pueden ser de gran ayuda en los momentos en los que aparece este trastorno digestivo.

8. Los probióticos

Los probióticos no dejan de ser organismos vivos que ayudan a mantener en equilibrio la flora intestinal. Con lo cual, están perfectamente indicados para todo tipo de afecciones relacionadas con la digestión incluido el estreñimiento.

9. Los frutos secos

Los frutos secos guardan grandes cantidades de fibra pese a su pequeño tamaño. Se pueden comer como un snack y van a resultar muy beneficiosos para ir mejor al baño.

10. La avena

La avena tiene cierto efecto laxante natural por lo que es perfecto para poner fin al estreñimiento. Es muy fácil de integrar en comidas y en bebidas, basta con consumir 40 gramos al día.

Estos alimentos con un buen aporte de fibra pueden ser más efectivos de lo que piensas para acabar con los episodios de estreñimiento. No tengas que elaborar ningún remedio casero con ellos, pues basta con que los incluyas en tus hábitos diarios dentro de las recetas que más te gusten o como sustitutos de otros aperitivos para comer entre horas. Notarás cómo mejora tu situación en un periodo de tiempo muy corto. Recuerda siempre consultar tus dudas con el médico y seguir sus recomendaciones antes de hacer un cambio en tu dieta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here