10 alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

0
Alimentos con más hierro para la anemia
Freepik

Si en tu última analítica tu médico de cabecera te comenta que tienes anemia, ten presente que, además de la medicación que te recete, también te conviene replantearte tu dieta e incluir alimentos que te ayuden a mejorarla. Una de las anemias más habituales es la anemia ferropénica o anemia de hierro. Un tipo de anemia que tiene su origen en una deficiencia de glóbulos rojos sanos, con niveles bajos de hemoglobina.

Hay que tener en cuenta que el hierro tiene un papel fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo, siendo preciso incorporar alimentos con hierro para paliar una posible carencia o prevenirla. Descubre los 10 alimentos ricos en hierro para combatir la anemia, a continuación.

Aprende a reconocer los síntomas clásicos de la anemia

El hierro es un mineral básico y su presencia es básica en los glóbulos rojos, siendo estos los encargados de llevar el oxígeno a la sangre. El aporte de hierro diario es de 8 a 18 mg diarios, según la edad y el sexo, siendo recomendable combinar vegetales ricos en hierro con alimentos con vitamina C como forma de optimizar la absorción de este nutriente.

Pero ¿cómo saber si tienes una anemia de hierro? Si sientes fatiga, debilidad o cierta palidez puede ser que se deba a una falta de hierro, una deficiencia muy común entre mujeres con menstruaciones abundantes o mujeres embarazadas.

¿Cuáles son los alimentos con más hierro?

Una alimentación para la anemia de hierro suele incluir todo tipo de alimentos ricos en este mineral y que pueden ayudarnos mucho tanto en la prevención como de ayuda en su tratamiento. Entre los 10 alimento ricos en hierro para combatir la anemia se destacan:

1. Legumbres

La soja (15.7 mg de hierro por cada 100 gramos) o los garbanzos y lentejas (3.3 mg de hierro por cada 100 gramos) son ideales por su gran aporte de este mineral, siendo importante combinarlas con frutas y verduras con vitamina C como naranja, pimiento o tomate. También contienen hierro los guisantes, frijoles o el germinado de lentejas.

2. Mariscos con concha

Almejas, berberechos, ostras y mejillones, entre otros. Las almejas aportan unos 20 mg de hierro por cada media docena, mientras que lo berberechos aportan unos 16,2 mg por cada 100 gramo y los mejillones unos 4,5 g de hierro por cada 100 gramos.

3. Yema del huevo

Este alimento posee 7 miligramos de hierro por cada 100 gramos, siendo también una importante fuente de hierro y proteínas.

4. Carne roja

Las carnes en general son una buena fuente de hierro, si bien son las carnes rojas y las vísceras las que más cantidad de mineral presentan. Así, el hígado de cerdo cuenta con 18 mg por cada 100 gramos.

5. Pistachos

Si se consume con moderación, los pistachos son un temtempié muy saludable. Además de ser una fuente importante de antioxidantes, los pistachos nos brindan 3,9 mg por cada 100 gramos.

6. Mijo

Este alimento aporta 3mg de hierro por cada 100 gramos, contando con muchas otras vitaminas como a B1, B2 y B9. Es ideal en el desayuno.

7. Alga espirulina

Este alimento presenta una alta concentración de hierro, alcanzando lo 28,5 mg por cada 100 gramos. Se puede tomar en cápsulas, en polvo o en tabletas.

8. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es rica en hierro y vitamina del grupo B, además de en zinc y cromo.

9. Chocolate negro

Este alimento tiene una importante cantidad de hierro, aproximadamente 3.3 mg por cada 100 gramos.

10. Verduras de hoja verde

Las acelgas (3.5 mg), los berros (2,2 mg) o las espinacas (4 mg) son algunos ejemplos de verduras de hoja verde ricas en hierro que puedes incluir en tu dieta para la anemia, siempre y cuando así lo indique tu médico.

Asimismo, es interesante evitar otros alimentos que no favorecen la absorción del hierro y pueden bloquear el desarrollo del tratamiento. Así, reduciremos o retiraremos de nuestra dieta el té, el café, el vino tinto, la cerveza oscura o la remolacha y consulteremos cualquier duda con el médico antes de realizar cualquier cambio en nuestra alimentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here