ASH 2022: Janssen presenta avances en mieloma múltiple.

0
Freepik

Este fin de semana ha tenido lugar el congreso anual de 2022 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en la ciudad de Nueva Orleans. Durante este congreso, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha presentado avances en dos estudios dirigidos a pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario.

La farmacéutica presentó, por un lado, el Estudio de fases 1/2 MonumenTAL-1, sobre talquetamab y, por otro lado, del estudio fase 1b MajesTEC-2 sobre ▼TECVAYLI® (teclistamab).

Estudio MonumenTAL-1 /Talquetamab

Talquetamab es la prueba de nuestro compromiso continuo por ofrecer estrategias terapéuticas a los pacientes que han agotado todas las demás opciones”, ha señalado el Dr. Edmond Chan, director senior para EMEA del área terapéutica de Hematología de Janssen-Cilag Limited

Este compuesto es un anticuerpo biespecífico en investigación, listo para usar y redireccionador de linfocitos T, dirigido tanto a GPRC5D, una novedosa diana del mieloma múltiple, como a CD3 en los linfocitos T.2 GPRC5D se expresa abundantemente en las células del mieloma múltiple y CD3 participa en la activación de los linfocitos T.

Los resultados del estudio presentado recogen que los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que habían recibido una mediana de cinco líneas previas de tratamiento, incluyendo un inhibidor del proteasoma, un fármaco inmunomodulador y un anticuerpo anti-CD38, alcanzaron tasas de respuesta global (TRG) al tratamiento altamente consistentes y duraderas.

Estos datos alentadores demuestran el potencial de talquetamab en monoterapia para los pacientes con mieloma múltiple altamente pretratados, incluidos aquellos que son refractarios a los tratamientos dirigidos a BCMA.

Doctora Mariví Mateos, especialista servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca

Estudio MajesTEC-2 /▼TECVAYLI (Teclistamab)

Teclistamab se trata de un anticuerpo biespecífico listo para usar cuyo objetivo es redirigir los linfocitos T mediante dos dianas celulares (BCMA y CD3) para activar el sistema inmunitario del organismo y combatir el cáncer. Además, el fármaco se está evaluando actualmente en varios estudios en monoterapia y en combinación.

El objetivo principal de MajesTEC-2 es conocer si los efectos inmunomoduladores de daratumumab por vía subcutánea y lenalidomida potencian la eficacia de teclistamab, logrando una mayor actividad contra el mieloma en una población más amplia de pacientes que los indicados actualmente.

El estudio muestra los resultados obtenidos tras combinar teclistamab con la formulación subcutánea (SC) de daratumumab y lenalidomida: el triplete basado en inmunoterapia tuvo un perfil de seguridad manejable sin que se observaran señales inesperadas de seguridad. Además, se alcanzó una muy buena respuesta parcial (MBRP) en un 90,3% de los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario con entre una y tres líneas previas de tratamiento.

Ésta es la primera presentación de datos de un triplete basado en teclistamab, y estamos deseando conocer mejor cómo puede beneficiar esta nueva combinación a los pacientes a través de los estudios clínicos en curso

Dra. Emma Searle, hematóloga, consultora y profesora titular honoraria en el Christie Hospital y la Universidad de Manchester, Inglaterra, e investigadora del estudio

Además, teclistamab está aprobado por la Comisión Europea (CE) desde agosto de 2022.

Por su parte, el Dr. Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited, ha señalado que el objetivo de la farmacéutica es “mejorar y ampliar las opciones actualmente disponibles para los pacientes en mieloma múltiple con grandes necesidades médicas no cubiertas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here