Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha recibido una recomendación positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la autorización de comercialización condicional (CMA) de dos importantes tratamientos en pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario.
El primero de estos tratamientos es Talvey (talquetamab), un anticuerpo biespecífico subcutáneo que se une al miembro D del grupo 5 del receptor acoplado a proteína G (GPRC5D) en las células del mieloma múltiple, y a CD3 en los linfocitos T.
El segundo tratamiento que ha recibido la recomendación positiva del CHMP es Tecvayli (teclistamab), un anticuerpo biespecífico dirigido al antígeno de maduración de células B (BCMA) en las células del mieloma y a CD3 en los linfocitos T. Esta variante de teclistamab permite una administración reducida y quincenal de 1,5 mg/kg cada dos semanas en pacientes que han logrado una respuesta completa o mejor durante seis meses o más. La flexibilidad en la dosificación ofrecida por esta variante representa un avance significativo en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple.
Ambas recomendaciones del CHMP se basan en datos clínicos obtenidos de estudios fase 1/2: para talquetamab, el estudio MonumenTAL-1 y para teclistamab, el estudio MajesTEC-1, cuyos datos actualizados se presentaron en la reunión anual de ASCO 2023.
Tratamiento en mieloma múltiple
El mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad heterogénea e incurable, y cada paciente tiene necesidades únicas. A pesar de los avances recientes, sigue existiendo una necesidad no cubierta de más opciones terapéuticas con diferentes mecanismos de acción para abordar estas necesidades específicas.
El Dr. Edmond Chan, director senior para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Janssen-Cilag Limited, expresó su esperanza de que la autorización de comercialización condicional de talquetamab sea una nueva opción importante para los pacientes que enfrentan los desafíos de esta difícil enfermedad hematológica.
Aunque aún se esperan las aprobaciones finales, estas recomendaciones representan un paso emocionante hacia adelante en el tratamiento del mieloma múltiple en Europa y ofrecen nuevas esperanzas para aquellos pacientes que necesitan opciones terapéuticas adicionales para combatir esta compleja enfermedad.