Día Mundial de la Salud: una jornada para fomentar la salud integral

0
Freepik

Cada 7 de abril conmemoramos el Día Mundial de la Salud, una jornada establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace más de 7 décadas. Aunque su objetivo no es novedoso, conforma una fecha prioritaria para concienciar sobre las enfermedades mortales que existen a escala global, impulsar buenas prácticas en los ciudadanos y, especialmente, comprender la salud desde una perspectiva integral a través de la plataforma One Health. Veamos qué significa esto último.

Más allá de la salud: el concepto One Health

La salud, según la definición de la OMS, es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Pero el término va más allá: la salud implica la apuesta por un futuro más saludable y sostenible a través del cuidado y la protección de nuestro entorno. Ya lo evidencia la OMS con su lema de este año “Nuestro planeta, nuestra salud”.

Este enfoque interdisciplinar e intersectorial es el que defiende y traslada a la sociedad la plataforma One Health, una red estatal conformada por más de 100 compañías, entidades y organismos cuya máxima es garantizar el estado saludable de las personas, los animales y el planeta.

El nacimiento de este concepto de salud, a mediados de la década del 2000, abordaba fundamentalmente las enfermedades zoonóticas y la resistencia a antibióticos. Y te estarás preguntando… ¿por qué? Porque el 75% de los agentes causantes de infecciones en el ser humano son de origen animal.

Sin embargo, hoy la iniciativa trabaja y responde a “problemas más transversales y complejos”, explicita la presidenta de la plataforma en España y decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Maite Martín. Y es que, “la contaminación, el cambio climático, la preservación de los ecosistemas, el envejecimiento poblacional, o la pobreza y la malnutrición que se ceba con determinados puntos del planeta nos afectan también a todos de manera global y nos obligan a replantearnos el concepto de salud”, recalca.

¿Cómo avanzar hacia la innovación responsable y abordar el concepto One Health?

Es necesario trabajar en el progreso hacia la sostenibilidad con acciones individuales, pero también es preciso de promover la colaboración entre diferentes agentes y adoptar cambios en el método de trabajo que contribuyan al planeta. Farmacéuticas como GSK se han adherido a la plataforma One Health para «dar un nuevo impulso al enfoque global de salud”, como señala el vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, Guillermo de Juan.

La compañía ha transformado notablemente sus modelos de producción, logrando la reducción de emisiones de carbono hasta un 34%, realizando inversiones en energías renovables, en centros de producción del Reino Unido y de Estados Unidos, y desarrollando nuevos dispositivos inhaladores para enfermedades respiratorias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here