Disponibles en España dos nuevas combinaciones en primera línea para pacientes con MM de nuevo diagnóstico

0

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado la aprobación en España de dos nuevas combinaciones de su fármaco DARZALEX (daratumumab) para el tratamiento en primera línea de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico. Estas dos nuevas aprobaciones se tratan, por un lado, de DVTd, una combinación de daratumumab con bortezomib, talidomida y dexametasona, indicada para pacientes adultos de nuevo diagnóstico que son candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH), y, por otro lado, de DRd, una combinación de daratumumab con lenalidomida y dexametasona, indicada para pacientes adultos de nuevo diagnóstico que no son candidatos a ese tipo de trasplante.

Según la Dra. María Victoria Mateos, presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, “el efecto antitumoral e inmunomodulador de daratumumab, que combina con estos fármacos contra el mieloma múltiple, se ve potenciado en estas nuevas combinaciones, lo que se traduce en un beneficio en supervivencia. Además, en ambas indicaciones, el perfil de seguridad ha sido favorable, por lo que cualquier paciente adulto puede recibirlo, independientemente de su edad. Podríamos decir que, con estas dos aprobaciones, entramos de lleno en la era de la inmunoterapia en primera línea contra el mieloma múltiple”.

Aproximadamente se diagnostican 3.000 casos de mieloma múltiple nuevos cada añó, lo que le hace ser, actualmente el segundo tipo de cáncer de la sangre más frecuente. El objetivo de estas nuevas combinaciones es, según Henar Hevia, directora médica de Janssen, “hacer del mieloma múltiple una enfermedad curable”, facilitando y mejorando la vida de los pacientes que sufren de esta enfermedad.

Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha dejado saber cuáles son los aspectos más destacables en este avance: afirma que se genera una seguridad importante al combinar tres fármacos, superando aquellos que combinan solo dos. Además, estas combinaciones se establecen como las primeras inmunoterapias subcutáneas en primera línea.

Por último, Calleja ha querido destacar que este gran hito no va a suponer un impacto económico para los hospitales, ya que la combinación está compuesta por fármacos que disponen de genéricos.

25 años trabajando para dejar atrás los cánceres de la sangre

“Para nosotros es una satisfacción poder comunicar estas dos nuevas combinaciones de DARZALEX» – apunta la Dra. Henar Hevia, directora médica de Janssen España – precisamente en el marco del mes de concienciación sobre los cánceres de la sangre, y coincidiendo con el 25º aniversario de nuestra compañía en el área de Hematología, ya que fue hace un cuarto de siglo cuando se produjo el lanzamiento en nuestro país del primer tratamiento desarrollado por Janssen en este campo. Esta circunstancia nos hace estar especialmente satisfechos de contribuir ahora al arsenal terapéutico en primera línea contra el mieloma múltiple y reafirma nuestro compromiso por seguir investigando y avanzar hacia la curación de este cáncer de la sangre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here