El prurito, comúnmente conocido como picor, es un síntoma que afecta significativamente a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Se estima que hasta un 67% de los pacientes en tratamiento de diálisis y el 50% de aquellos que no reciben diálisis experimentan este incómodo y a veces debilitante síntoma. Este picor constante afecta a millones de personas en todo el mundo, y muchos pacientes no relacionan sus síntomas con su condición renal.

Para abordar esta falta de conciencia, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (ALCER), con la colaboración de CSL Vifor, ha lanzado la campaña “Escucha tu picor”.

La importancia de la concienciación

Daniel Gallego, presidente de ALCER, resalta la urgencia de esta iniciativa: “Creemos que existe una necesidad real de concienciación de estos pacientes, que sepan qué les ocurre, cómo explicarlo y que sean escuchados. Es importante que consulten su picor con los profesionales sanitarios. Además, la campaña también pretende incidir sobre estos últimos, para que consigan dimensionar el problema. Como pacientes, aunque sepamos lo que es el prurito, nos damos cuenta de que es muy complicado que consigan hacerse una idea de la magnitud que representa en cuanto a intensidad y afectación, si no lo padecen”.

¿Qué es el prurito?

El prurito es un síntoma asociado a la enfermedad renal que provoca una necesidad intensa de rascarse, lo que puede llevar a daños en la piel, sangrado e infecciones. Este picor incesante puede ser difícil de aliviar y se describe a menudo como una sensación debajo de la piel que no se puede satisfacer rascando. La experiencia del prurito varía entre los pacientes; algunos lo sienten de manera constante mientras que para otros se intensifica durante la noche. Puede afectar diferentes partes del cuerpo, como la cara, la espalda o el brazo donde se realiza la diálisis.

El prurito crónico puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. Puede afectar el sueño, las relaciones sociales y la salud mental. Además, se asocia con dificultades para mantener la actividad física y laboral habitual.

“Escucha tu picor”

La campaña “Escucha tu picor” se desarrollará principalmente en plataformas digitales y redes sociales durante más de tres meses. Antonio Charrua, director general de CSL Vifor en España, subraya el compromiso de su empresa con los pacientes renales: “Nuestro apoyo a esta campaña forma parte del profundo compromiso que tenemos con los pacientes renales y con los profesionales sanitarios que les acompañan en su proceso asistencial. El prurito tiene implicaciones severas sobre la calidad de vida de estos pacientes y una adecuada información es fundamental para que reciban el apoyo que necesitan desde el sistema sanitario”.

Esta iniciativa busca sumar a sociedades científicas y, al finalizar, plantear un documento de estatus sobre la situación del prurito asociado a la ERC en España y los retos asistenciales que plantea. La campaña es un paso importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ERC, proporcionándoles la información y el apoyo necesarios para manejar mejor su condición.