Europa se remanga contra las enfermedades crónicas

0
Stella Kyriakides
Stella Kyriakides

La Comisión Europea ha lanzado oficialmente la iniciativa Healthier together para ayudar a los países de la UE a identificar e implementar políticas y acciones para reducir la carga de las principales enfermedades crónicas, Busca mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Esta Iniciativa, de la que se ha presentado un Documento Guía, identifica acciones efectivas y herramientas de apoyo legal y financiero disponibles en cinco áreas principales: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, salud mental y trastornos neurológicos, así como sus principales factores de riesgo.

Para conseguirlo, Healthier together contará con un presupuesto de 156 millones de euros, en el marco del programa de trabajo 2022 del EU4Health.

En su presentación, Stella Kyriakides, Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, ha señalado que “las enfermedades no transmisibles representan el 80% de la carga de morbilidad en la UE, lo que ejerce una presión considerable sobre nuestros sistemas sanitarios».

Además, ha añadido: «Esta iniciativa es un paso importante para seguir abordando las enfermedades crónicas de una manera sistemática e integral. Al forjar este camino hacia una mejor prevención, detección y tratamiento junto con los Estados miembros y las partes interesadas, continuamos construyendo los cimientos de una EU sana, al mismo tiempo que cumplimos con nuestras iniciativas clave en el área de la salud, como el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer».

Reacción de la industria

Por su parte, la directora general de patronal europea de compañías farmacéuticas EFPIA, Nathalie Moll, ha explicado que la industria farmacéutica da «una calurosa bienvenida» a la nueva Iniciativa de la UE y a la financiación dedicada a través del programa EU4Health para garantizar la implementación de sus resultados. «Espero que el impulso actual de la acción de la UE sobre las enfermedades crónicas ayude a impulsar un cambio sostenible hacia mejores resultados de salud para las personas que viven con estas patologías en todos los Estados miembros”, ha concluido.

La EFPIA considera que los sistemas de salud deben prepararse para abordar los desafíos actuales y futuros, «centrándolos en los resultados que importan para las personas y los pacientes». Creen en la patronal que abordar desde esta perspectiva, en el contexto de los costos totales a largo plazo de las enfermedades crónicas, es fundamental para que los sistemas sanitarios y las sociedades se enfrenten con éxito a este desafío. También identifica como muy importante «la innovación continua para abordar las necesidades de salud no satisfechas y la implementación de soluciones digitales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here