La compañía farmacéutica Astellas ha anunciado los resultados del ensayo clínico de fase 3 GATHER2, que demuestran que la solución intravítrea de avacincaptad pegol (comercializado bajo el nombre IZERVAY) logra reducir la tasa de crecimiento de la atrofia geográfica (AG) tanto con una dosis mensual como cada dos meses en comparación con el grupo simulado durante 2 años de tratamiento en pacientes con AG secundaria a degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
El beneficio del tratamiento de la AG con avacincaptad pegol frente al tratamiento simulado se observó ya a los 6 meses. Continuó aumentando a lo largo de 2 años, momento en el que los beneficios se duplicaron en comparación con el primer año. Estos resultados se presentaron durante la reunión anual de 2023 de la American Academy of Ophthalmology (AAO) en San Francisco (EE.UU).
Entre los principales resultados del estudio se encuentran que la dosis mensual de avacincaptad pegol durante 2 años demostró una reducción interanual estadísticamente significativa del 14% en la tasa media de crecimiento de la AG a los 2 años desde el inicio del estudio, en comparación con el grupo simulado.
Según el doctor Arshad M. Khanani, director de Investigación Clínica en Sierra Eye Associates en Reno (Nevada), ”estos resultados avalan aún más el tratamiento con avacincaptad pegol como una opción segura y eficaz para los pacientes con atrofia geográfica”. Por su parte, Dhaval Desai, vicepresidente sénior y Chief Development Officer de Iveric Bio, señaló sentirse “muy satisfechos con los nuevos resultados y deseando compartir estos hallazgos con las autoridades reguladoras sanitarias. Queremos agradecer a todos los pacientes y sus familias, así como a los profesionales de la visión que han participado en el estudio GATHER2”.
La atrofia geográfica es una forma de DMAE seca que puede provocar pérdida irreversible de la visión. Se estima que, sin tratamiento, un 66% de las personas con atrofia geográfica pueden quedarse ciegas o sufrir una grave discapacidad visual. Además, se estima que, a nivel mundial, unos 5 millones de personas tienen atrofia geográfica en, al menos, un ojo.
La solución intravítrea de avacincaptad pegol recibió la autorización de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos el 4 de agosto de 2023 para el tratamiento de la atrofia geográfica secundaria a DMAE y actualmente está en revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.