Johnson & Johnson ha recibido la aprobación de su fármaco Balversa®▼(erdafitinib) por parte de la Comisión Europea para el tratamiento del cáncer de vejiga en pacientes adultos. Esta enfermedad es, según el doctor Yohann Loriot, “uno de los cánceres más comunes en Europa».
La necesidad de nuevos tratamientos en cáncer de vejiga
Además, «sigue siendo alta la necesidad de nuevas opciones terapéuticas», de ahí la importancia de contar con un nuevo tratamiento en el horizonte de esta patología. Este fármaco mejora de manera significativa la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en los pacientes que no contaban con demasiadas opciones terapéuticas.
En 2022, en Europa fueron diagnosticados casi 250.000 pacientes, un 10% más que en 2020 y la forma más frecuente de este tipo de cáncer es el carcinoma urotelial (CU). El pronóstico sigue siendo pobre, con solo un 8% de las personas diagnosticadas en fase metastásica avanzada que sobrevive cinco años o más.
Resultados del estudio Fase 3 THOR
La aprobación de Balversa, se basa en los resultados del estudio Fase 3 THOR, que ha evaluado la eficacia y la seguridad de erdafitinib frente a la quimioterapia tradicional, en los pacientes con cáncer de vejiga avanzado o metastásico. Los resultados de este trabajo mostraron una media de supervivencia global de más de un año en pacientes tratados con Balversa. Esto mejora la situación de los pacientes de manera significativa.
El doctor Dr. Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico en Tumores Sólidos de Johnson & Johnson Innovative Medicine, es optimista: “de cara al futuro, esperamos poder proseguir con nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo para ofrecer nuevas esperanzas y resultados más avanzados a un mayor número de pacientes”.