Johnson & Johnson ha revelado los alentadores resultados del estudio fase 3 CARTITUDE-4, que podrían suponer un cambio importante en el tratamiento del mieloma múltiple en pacientes que ya no responden a ciertos medicamentos como la lenalidomida.
Estos resultados, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Internacional del Mieloma 2024 (IMS), destacan el impacto positivo de una nueva terapia celular llamada CARVYKTI® (ciltacabtagén autoleucel, o cilta-cel).
En concreto, este estudio muestra que una sola perfusión de cilta-cel reduce el riesgo de muerte en un 45% en comparación con los tratamientos estándar utilizados hasta la fecha. Además, prolonga significativamente la supervivencia global de los pacientes: esto es un hallazgo clave para todos aquellos que han recibido al menos un tratamiento previo, ya que los tratamientos estándar actuales, como pomalidomida, bortezomib y dexametasona, tienen resultados menos favorables.
¿Qué significa esto para los pacientes?
Fundamentalmente, que cuentan con una opción de tratamiento más efectiva, ya que este trabajo revela que un 76% de los pacientes tratados con cilta-cel estaban vivos tras 30 meses, en comparación con el 64% de los que recibieron tratamientos convencionales.
Además, muchos pacientes experimentaron una profunda mejora en la calidad de vida y un período libre de tratamiento más prolongado.
Un gran paso: mayor eficacia en supervivencia y respuesta al tratamiento
Esta nueva terapia no solo ha mejorado la supervivencia general, sino que también ha logrado respuestas sostenidas y profundas en el tiempo. De hecho, muchos siguen respondiendo bien al tratamiento incluso después de varios años.
A esto se une otra ventaja más: la seguridad, ya que este tratamiento fue bien tolerado en la mayoría de los pacientes y los efectos adversos solo son comparables a los de los tratamientos estándar administrados hasta ahora.
Una conclusión esperanzadora
Este avance convierte a CARVYKTI® en la primera terapia celular en demostrar una mejora en la supervivencia global en mieloma múltiple. Asimismo, las conclusiones de este estudio refuerzan el compromiso de Johnson & Johnson en el desarrollo de tratamientos innovadores para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Este tipo de innovaciones abre nuevas puertas en la lucha contra esta enfermedad, y se espera que los resultados sigan impulsando cambios significativos en su tratamiento en los próximos años.