La coalición de la Red Mundial OPEN contra la obesidad arranca en España  

0

La obesidad es una crisis sanitaria de ámbito mundial y representa uno de los principales problemas de salud pública. Sólo en España afecta al 21,6% de la población adulta y se prevé que alcance al 29,4% en 2030. Sin embargo, aún existen muchas barreras para la prevención y tratamiento eficaz de la obesidad.

En este contexto, llega OPEN España, coalición de la red mundial OPEN (Obesity Policy Engagement Network), que busca mejorar la atención mediante diversas acciones.

A través de la alianza entre la Sociedad de la Obesidad (OS), la Asociación para el Estudio de la Obesidad (EASO), la Federación Mundial de la Obesidad (WOF), la Coalición para la Acción contra la Obesidad (OAC) y Novo Nordisk, OPEN ofrece a los representantes de cada filial la oportunidad de compartir perspectivas sobre el desafío común de la obesidad.

Con las distintas experiencias, se trata de identificar soluciones y colaborar para superar las barreras y desafíos actuales para el abordaje efectivo de la misma. En palabras del doctor Antonio José Torres, miembro de OPEN España, catedrático de cirugía y director de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad del Hospital Madrid Montepríncipe, “ante el imparable crecimiento de la obesidad, con su consiguiente impacto individual, social, sanitario y económico, con esta iniciativa mundial se quiere dar respuesta a la urgente necesidad de tomar medidas que aborden esta crisis”.

OPEN cuenta con coaliciones nacionales en más de 15 países entre los que están Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Australia.

Dificultades y objetivos de la obesidad en España

Ante el problema de la obesidad en España, OPEN España busca ser un apoyo para minimizar las graves consecuencias de la pandemia de obesidad a la que nos enfrentamos. “Queremos ser el nexo de unión entre los responsables de las políticas de salud pública, los pacientes, las sociedades científicas y los expertos en obesidad para compartir diversas perspectivas sobre este desafío común y, con ello, identificar las mejores soluciones para eliminar todas las barreras actuales que impiden una atención eficaz de la obesidad”, afirma el doctor Felipe Casanueva, miembro de OPEN España y profesor emérito de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

La obesidad es una patología crónica y multifactorial y, como tal, requiere una política activa para realizar un correcto abordaje e intervención. De no hacerlo, las cifras seguirán creciendo y se añadirá una carga adicional sin precedentes tanto al Sistema Nacional de Salud como a la sociedad en general.

Por estas razones, los expertos coinciden en que, “formar parte de OPEN y colaborar con ella nos va a permitir avanzar más rápido y mejor para resolver los graves problemas que trae consigo la obesidad”. Gracias a OPEN, países como Alemania, Reino Unido o Italia ya han llevado a cabo estrategias que la previenen y la gestionan, convirtiéndose en referentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here