La Fundación AstraZeneca y el Instituto de Salud Carlos III premian la investigación de los jóvenes

0
Invertir en investigación es invertir en futuro

La investigación y la innovación se premian. Así, la Fundación AstraZeneca y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) vuelven a llevar a cabo los Premios Jóvenes Investigadores en su sexta edición. Con la mirada en atraer el talento científico de los jóvenes en España, el objetivo es apostar por proyectos investigadores de carácter clínico que aborden cuatro áreas prioritarias para la salud. Con una dotación de 225.000 euros por beca, los premios reconocerán el trabajo de cuatro grupos dirigidos por investigadores nacidos en 1977 o fecha posterior y de al menos tres comunidades autónomas distintas.

El presupuesto total de la edición asciende a un millón de euros. El objetivo principal es facilitar la obtención de resultados que impacten en la mejora de la salud de los ciudadanos y generar un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre grupos de investigación de jóvenes investigadores, siendo este último aspecto la principal novedad de esta edición.

Invertir en ciencia es invertir en futuro

Este programa supone una apuesta por la investigación de cuatro áreas terapéuticas con el foco en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, los investigadores pueden presentar sus proyectos en las categorías de Cardiovascular, Renal y Metabolismo, «Respiratorio e Inmunología», «Oncología, Medicina de Precisión e Inmunocología» y «Vacunas e Inmunoterapias».

Las candidaturas serán evaluadas por el Instituto de Salud Carlos III, que «apoya totalmente el objetivo principal de esta iniciativa, que es facilitar la obtención de resultados de investigación que puedan trasladarse a la sociedad e impactar en la mejora de la salud de las personas. Para generar un mayor conocimiento científico es fundamental impulsar el talento joven con proyectos como el que nos ocupa”, ha destacado Cristóbal Belda Iniesta director del ISCIII.

Desde la Fundación AstraZeneca señalan que están muy orgullosos de volver a poner en marcha una nueva edición los Premios Jóvenes Investigadores de la mano del Instituto de Salud Carlos III. «Gracias a esta iniciativa, impulsamos la investigación, la ciencia y la difusión de los resultados, apostando por el talento científico y promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación en sus diferentes campos», señala Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación.

Y es que, como subraya Rick R. Suárez, Presidente de AstraZeneca, «este tipo de iniciativas ponen de manifiesto la importancia que tiene la ciencia y la investigación en la sociedad y nos motivan a seguir trabajando día a día. Invertir en ciencia es invertir en futuro, es por ello por lo que hemos decidido hacer una nueva inversión de un millón de euros, en este acuerdo con el Carlos III, para potenciar aún más la investigación en los jóvenes talentos de este país».

El ganador de la edición anterior, Jon Zugazagoitia Fraile, invita a la participación de los jóvenes para poner de manifiesto «la importancia que tiene la ciencia y la investigación en la sociedad y nos motivan a seguir trabajando día a día. Invertir en ciencia es invertir en futuro. Por ello, animo a todos los jóvenes investigadores a participar ya que es una oportunidad única que les permitirá lograr avances significativos que mejoren la calidad de vida de muchas personas».

Reconocimiento a la trayectoria

La Fundación AstraZeneca también valora el trabajo y la dedicación del talento científico de aquellos investigadores con una destacada trayectoria de excelencia científica. Por eso, en esta VI convocatoria se incluye la concesión de un premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, que irá destinado a seguir impulsando la línea de investigación del investigador galardonado.

Esta distinción se concederá a un investigador clínico por su trayectoria global en el ámbito de la investigación biomédica y por su dedicación en la generación del conocimiento científico y avance en su especialidad o área de conocimiento.

El galardonado recibirá 50.000 euros que destinará a la institución y al proyecto de investigación que decida.

¿Cómo presentar mi candidatura? Requisitos y plazos de inscripción

Desde el 18 de julio, los interesados podrán presentar sus proyectos en la dirección de correo jovenes.investigadores@astrazeneca.com. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 8 de septiembre de 2022, según establecen las bases de la convocatoria, que pueden consultarse y descargarse en la web de la Fundación AstraZeneca www.fundacionastrazeneca.es. Esta convocatoria está abierta a todos aquellos científicos nacidos en 1977 o fecha posterior y de al menos tres comunidades autónomas distintas, que desarrollen su actividad profesional en España, tanto como directores de proyecto como integrados en grupos consolidados de investigación donde tengan un papel destacado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here