Mieloma múltiple: avances en el tratamiento

0

Hace pocos días, en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), Janssen presentó datos actualizados del anticuerpo biespecíficoç, teclistamab, que sugieren respuestas profundas y duraderas en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario.

Estos nuevos datos de teclistamab informan de un seguimiento más prolongado del estudio MajesTEC-1 de fase 1/2 que evalúa al anticuerpo biespecífico frente a BCMA y CD3, incluyendo la supervivencia libre de progresión y un análisis de subgrupos.  Los datos del estudio MajesTEC-1 han sido publicados en The New England Journal of Medicine.

Congreso ASCO

Los médicos exponentes, expresaron, con respecto a Janssen que los tratamientos personalizados son parte de su misión en oncología. Recordó que la esperanza y la calidad de vida han cambiado en las últimas dos décadas. No obstante, son conscientes de que hay pacientes que han agotado todas las opciones posibles y necesitan nuevos tratamientos para seguir tratando su enfermedad.

Así, el Dr. Edmond Chan, jefe del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen, abordó avances realizados en MM. Chan remarcó que el Mieloma Múltiple es una enfermedad compleja, con una solución compleja, que actualmente es incurable. Los datos muestran que alrededor del 50% de los pacientes a los que se les diagnostica mieloma múltiple no alcanzan la supervivencia a cinco años y casi el 29% de los pacientes morirán dentro del primer año. «Nuestro objetivo es investigar diferentes enfoques para tratar esta enfermedad y dirigirnos hacia una cura y también tratar a los pacientes en diferentes etapas. No podemos hacer esto solos. Vamos a hacer esto junto con una fuerte colaboración», expresó.

A continuación, la Dra. María Victoria Mateos, presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca habló de teclistamab. Se presentó una actualización para el estudio clínico en el que casi el 40% de los pacientes logró una respuesta completa. «Las respuestas son bastante rápidas y podemos ver la primera respuesta justo después del primer mes«, sopesó. Los datos respaldan el potencial y la terapia para los pacientes, destacando que ningún paciente murió en este estudio debido a eventos adversos relacionados con el proyecto.

Resultados iniciales de calidad de vida de pacientes con mieloma múltiple

  • Más del 80% de los 110 pacientes incluidos en el análisis de resultados referidos por los pacientes (RRP) notaron una mejora significativa en al menos una de las escalas de síntomas.
  • La reducción en las puntuaciones de dolor ocurrió ya en el ciclo dos.
  • Hasta el momento, no se han observado una mejora significativa en las escalas para el funcionamiento físico y la fatiga.
  • Las puntuaciones del estado de salud general mejoraron significativamente respecto al inicio en los ciclos cuatro, seis y ocho.
  • La capacidad funcional emocional mejoró significativamente en todos los puntos temporales.

“Los datos actualizados presentados en ASCO respaldan la evaluación en curso de teclistamab para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída o refractario”, ha declarado el Dr. Yusri Elsayed, vicepresidente del área terapéutica de las Neoplasias Hematológicas de Janssen Research & Development, LLC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here