El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha anunciado cambios significativos en la estructura de liderazgo, tras la llegada de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García.
Cambios en la Dirección General de Salud Pública
Pedro Gullón, licenciado en Medicina y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, asume la Dirección General de Salud Pública. Su enfoque en las desigualdades sociales del COVID-19 y los determinantes de la vacunación lo convierten en un líder clave en este momento crítico. Gullón llega en sustitución de Pilar Aparicio, anterior directora general de Salud Pública, designada como nueva responsable de la coordinación de estrategias de salud en la Subdirección de Salud Asistencial.
Belén González Callado, con una licenciatura en Medicina y especialidad en psiquiatría, liderará el recién creado Comisionado de Salud Mental. Su experiencia clínica y participación en actividades asociativas, incluida la presidencia de la Asociación Madrileña de Salud Mental, la sitúan como una defensora destacada de la salud mental.
Además, también se han hecho públicos los nombramientos en relación a las Secretarías:
Jacobo Fernández Álvarez, nuevo Secretario General Técnico, aporta una perspectiva legal y administrativa al equipo. Funcionario de carrera y especialista en Derecho, ha desempeñado roles clave en diversas instituciones gubernamentales, destacándose por su liderazgo en el Ministerio de Justicia. Su experiencia será fundamental para la gestión técnica del Ministerio de Sanidad.
Javier Padilla, médico de familia y comunidad y Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, inicia como Secretario de Estado de Sanidad.
Ana María Sánchez, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ocupará el cargo de subsecretaria de Sanidad. donde jugará un papel crucial en la implementación y coordinación de las políticas de salud.
Por último, José Manuel López, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia nombrado como director de Gabinete, donde desempeñará un papel clave en la comunicación y la coordinación interna del Ministerio.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha conminado a este nuevo equipo a realizar una tarea fundamental: «ensanchar el bien común».