Nuevo Código Ético y de Buen Gobierno de Dermatología y Venereología

Entre otros puntos, se incluyen los requisitos a cumplir en la redacción de la guía de práctica clínica

0
dermatitis-piel

La Asamblea General de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) acaba de aprobar el nuevo Código Ético y de Buen Gobierno de la AEDV. Con este instrumento, la AEDV y la Fundación Piel Sana se sitúan a la vanguardia de las sociedades científicas en España y reafirman su compromiso científico y ético con la sociedad.

Con este hito, la Fundación Piel Sana cierra un ejercicio en el que se han reanudado la mayoría de las campañas dirigidas a la población. Una de ellas es Euromelanoma, con exploraciones presenciales para detectar de forma precoz el cáncer de piel. Está previsto que las que aún no se han podido recuperar lo hagan a lo largo de este 2022.

Nuevo Código Ético y de Buen Gobierno: puntos destacados

Entre otros puntos, el nuevo Código Ético y de Buen Gobierno de la AEDV incluye los requisitos a cumplir en:

  • Redacción de la guía de práctica clínica.
  • Organización y financiación de las actividades formativas promovidas desde la AEDV.
  • Prestación de servicios de información.
  • Captación y asignación de fondos.
  • Las relaciones con la industria.
  • En la enunciación de conflictos de interés de los directivos de la AEDV y de la Fundación Piel Sana.

Así, se pretende tanto mantener el máximo rigor y trasparencia en sus actividades de toda índole como omitir influencias externas comerciales o de otro tipo.

En palabras del doctor Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana y que ha colaborado en la elaboración de este Código, “hay un movimiento global en la actualidad para regular la actividad de las sociedades científicas desde el punto de vista ético. Nosotros lo hemos hecho a través de un código con los máximos estándares de exigencia, rigor y con unos principios éticos firmes”.

Exploraciones gratuitas para prevenir el melanoma

Una de las actividades más relevantes de la Fundación Piel Sana que acaba de reanudarse tras la pandemia es la Campaña Euromelanoma.

Hasta el 30 de junio, dermatólogos de la AEDV realizarán exploraciones gratuitas a pacientes para verificar la salud de su piel y detectar de forma precoz posibles lesiones cancerígenas, previa cita online.

En palabras del doctor Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana y coordinador nacional de Euromelanoma, “es muy importante que después de dos años sin exploraciones presenciales a la población podamos volver a realizarlas”.

En España cada mes alrededor de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel. La incidencia de este tipo de cáncer se ha duplicado en las últimas décadas. Por ello, la detección precoz es una herramienta fundamental y, para que sea posible, son necesarias las revisiones periódicas.

Otras campañas de la AEDV

En cuanto a la promoción de la salud, también está en marcha la campaña ‘Siempre con gana’. La misma está dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ITS).

“Estas patologías están aumentado de forma exponencial, por factores como la banalización del riesgo”, recuerda el doctor Soto. La campaña se lleva a cabo a través de redes sociales y se vale de la música trap, entre otros recursos, para llegar a los más jóvenes.

Asimismo, la AEDV tiene activos otros programas e iniciativas:

  • Programa de la piel del deportista, para informar de la necesidad de extremar el cuidado de la piel cuando se practica deporte.
  • La iniciativa ‘Convive con el sol’, para población infantile.
  • La ‘Marca Dermosaludable’, consistente en la concesión a empresas de un sello por promover la mejora de la calidad del cuidado de la piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here