La 21ª Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma (IMS), celebrada en Río de Janeiro en septiembre de 2023, ha sido el marco en el que Johnson & Johnson ha presentado los resultados del estudio fase 3 CEPHEUS, sobre mieloma múltiple.
Este trabajo demuestra la eficacia del tratamiento con DARZALEX® (daratumumab) en formulación subcutánea combinado con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd). Asimismo, fue evaluado en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, quienes eran candidatos a trasplante pero no lo tenían planificado como parte de su terapia inicial.
Los resultados de todo lo anterior fueron una mejora clínica significativa, incluyendo una tasa más alta de enfermedad mínima residual negativa, mayor supervivencia libre de progresión y una mayor tasa de respuesta completa o mejor al tratamiento, en comparación con el régimen estándar anterior de bortezomib, lenalidomida y dexametasona (VRd).
La palabra de los científicos
El investigador principal del estudio, el doctor Saad Z. Usmani, ha afirmado que aproximadamente el 60% de los pacientes alcanzaron una enfermedad mínima residual negativa. Este es un indicador importante, ya que predice resultados a largo plazo, como la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.
Asimismo, este régimen basado en la formulación subcutánea del daratumumab mostró respuestas profundas y duraderas, reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes que no podían someterse a trasplante.
Por su parte, el doctor Edmond Chan, director para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine, ha señalado señalado que el mieloma múltiple es una enfermedad compleja que requiere tratamientos duraderos y bien tolerados. Y añade: «estos datos complementan los del estudio PERSEUS y refuerzan nuestro compromiso inquebrantable de seguir ofreciendo enfoques innovadores que pueden tener un impacto significativo en la vida de cada persona con mieloma múltiple desde la primera línea de tratamiento, independientemente de si son o no candidatos a trasplante”.
Finalmente, Robin Carson, director global de Oncología de Johnson & Johnson, es optimista cuando afirma: «esperamos seguir avanzando con este régimen y poder cumplir con nuestro compromiso de ayudar a mejorar los resultados de las personas con mieloma múltiple.”