¿Por qué sufres insomnio? Causas y consejos para combatirlo

El insomnio ya es una epidemia global, que amenaza la calidad de vida y la salud de casi la mitad de la población adulta y afecta al 25 por ciento de los niños en todo el mundo.

0
Cómo combatir el insomnio
Freepik

El ritmo de vida actual y el envejecimiento de la población hacen que el insomnio sea un trastorno cada vez más común entre los españoles. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), casi la mitad de la población adulta y hasta el 25 por ciento de la población infantil no tiene un sueño de calidad. De hecho, la World Sleep Society apunta que el insomnio ya es una epidemia global, que amenaza la calidad de vida y la salud del 45 por ciento de la población mundial, que padecerá en algún momento algún trastorno del sueño grave.

La pandemia de Covid-19 ha trastocado nuestros hábitos y ha afectado la calidad y la cantidad de horas que dormimos. Pero, además, la aparición de internet, las redes sociales y los dispositivos móviles también han alterado la rutina del sueño. Según los expertos de la Sociedad Española del Sueño (SES), el uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y puede aumentar el peso. Es lo que se conoce como “vamping», un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños.

Tipos de insomnio

Pero, ¿qué es lo que nos quita el sueño? Las causas del insomnio pueden ser múltiples. Desde acontecimientos estresantes puntuales hasta trastornos de ansiedad, pasando por enfermedades, cualquier tipo de dolor, sin olvidar que el efecto de algunos medicamentos y las sustancias adictivas también pueden provocar insomnio.

Según su duración, el insomnio se puede clasificar en agudo o crónico. En el insomnio agudo o de corta duración, la alteración del sueño dura entre unos días y algunas semanas. En cambio, en el insomnio crónico o de larga duración, los problemas del sueño aparecen tres o más veces por semana durante un mínimo de tres meses. Según la SEN hasta cuatro millones de personas en España padecen actualmente insomnio crónico.

El tratamiento del insomnio se basa en cambios en el estilo de vida, terapia y medicamentos. 

En cuanto a la terapia, en 2016 el American College of Pshysicians recomendó la terapia cognitivo-conductual (TCC), ya que puede ayudar a controlar la ansiedad asociada al insomnio, así como los pensamientos negativos que dificultan poder quedarse dormido. 

7 consejos para dormir mejor

Si te cuesta conciliar el sueño, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Lleva un ritmo de vida regular manteniendo estables los horarios de sueño y comidas.
  • Aprovecha los ciclos de luz para ajustar los horarios.
  • Evita agentes externos que puedan alterar tu descanso, como el ruido o los estímulos externos (televisión, móviles…).
  • Evita las comidas copiosas y las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir.
  • Práctica deporte y lleva un estilo de vida activo y saludable.
  • Intenta no tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con tu médico.
  • Consulta con los especialistas si crees que puedes padecer algún trastorno del sueño.

En definitiva, el insomnio es un trastorno que puede llegar a interferir de forma significativa en la vida de la persona que lo sufre. Conocer sus principales causas y tratamientos puede ser de gran ayuda a la hora de abordar este problema de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here