Durante la Reunión Anual de 2024 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), Johnson & Johnson presentó datos prolongados del estudio pivotal fase 1/2 MajesTEC-1 sobre Teclistamab (TECVAYLI®), un tratamiento innovador para el mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR). Los resultados revelaron respuestas profundas y duraderas en pacientes triple expuestos, que habían recibido tres o más líneas de tratamiento previas.

El estudio, presentado en forma de póster bajo el resumen #7540, mostró que después de una mediana de seguimiento de 30,4 meses, los pacientes tratados con Teclistamab en la dosis recomendada para la fase 2 (RP2D) alcanzaron una tasa de respuesta global del 63%, con un impresionante 46% logrando una respuesta completa o mejor. Además, los datos indicaron que aún no se había alcanzado la mediana de duración de la respuesta, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global para estos pacientes.

Explorando nuevas estrategias terapéuticas

Uno de los hallazgos más destacados del estudio fue la posibilidad de cambiar a una administración quincenal para algunos pacientes, manteniendo las respuestas terapéuticas. Este enfoque, junto con otros estudios en curso, sugiere un potencial para transformar el paradigma de tratamiento del mieloma múltiple.

El Dr. Niels van de Donk, investigador principal del estudio, destacó: “Estos resultados a más largo plazo siguen demostrando las ventajas de una administración menos frecuente de teclistamab, proporcionando a los pacientes candidatos una opción más adaptada y cómoda, al tiempo que se consiguen respuestas profundas y duraderas”.

Además, otras comunicaciones presentadas en ASCO resaltaron el potencial de la administración ambulatoria con tocilizumab profiláctico en el estudio MajesTEC-1 y el estudio fase 2 OPTec. Asimismo, se revelaron los primeros resultados del análisis de subgrupos de pacientes con características de alto riesgo, los cuales se presentarán en el Congreso Anual de 2024 de la Asociación Europea de Hematología (EHA).

En palabras del Dr. Edmond Chan de Johnson & Johnson: “Teclistamab es una parte importante de nuestras opciones terapéuticas en el abordaje del mieloma múltiple y pone de relieve nuestro compromiso por proporcionar tratamientos transformadores mientras nos esforzamos por intentar alcanzar nuestro objetivo final de curar el mieloma múltiple».

Estos avances representan un paso significativo en la lucha contra el mieloma múltiple, ofreciendo esperanza a los pacientes y destacando el compromiso continuo de Johnson & Johnson en la innovación en el campo de la oncología.