Torneo «Pádel x África» para mejorar la salud materno-infantil

0
valladolid-padel-africa

Valladolid se moviliza para mejorar la salud materno-infantil en África. Para ello, acaba de presentarse el II Torneo solidario interempresas “Pádel x África”. Una presentación a la que ha asistido, entre otros, el concejal delegado general de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos.

El Torneo “Pádel x África”, se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre en el Club Raqueta Valladolid y está organizado por Fundación Recover. El principal objetivo es recaudar fondos para proyectos socio-sanitarios en países de África subsahariana. De esta manera, se pretende reducir la elevada mortalidad materno-infantil de la región.

Los países del África subsahariana están entre los primeros puestos a nivel mundial por su elevada mortalidad materno-infantil. Dicha mortalidad materno-infantil es debida, en su gran mayoría, a causas evitables en otros continentes.

¿Cómo participar en el Torneo «Pádel x África»?

La convocatoria se dirige a todo tipo de empresas. Estas pueden inscribir a uno o varios equipos formados por un mínimo de 6 jugadores. Para competir hay 3 categorías (masculina, femenina y mixta) y 2 niveles de juego (“jugones” y “medio-bajo”).

El torneo permite la participación no solo de trabajadores, clientes, proveedores, o cualquier otra persona en representación de las empresas inscritas. Por tanto, para ellas supone una gran oportunidad para afianzar lazos y crear redes de networking.

Para más información acerca de las distintas modalidades de participación y patrocinio del II Torneo “Pádel x África”: II Torneo solidario interempresas en Valladolid – Pádel x África.

«Pádel x África»: promoción de valores y oportunidades

Fundación Recover lleva más de 15 años trabajando por la salud en África y su actividad se encuentra fuertemente vinculada al sector sanitario en España. Así, participar en el torneo permite también a las empresas ganar visibilidad entre los principales stakeholders.

Este torneo promueve la solidaridad, los hábitos de vida saludables, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia. Unos valores aplicables a la esfera de la acción social y la cooperación internacional, pero igualmente muy presentes en el ámbito empresarial.

“Trabajando en equipo afianzamos nuestro compromiso en pos de metas comunes. Además, juntos, multiplicamos nuestro impacto”, explica Borja Arnaiz, responsable de Alianzas con Empresas de Fundación Recover.

Compromiso con la salud materno-infantil en África

Uno de los mayores desafíos en África subsahariana sigue siendo, a día de hoy, mejorar el acceso de las mujeres embarazadas a los sistemas de salud. Con ello se conseguiría reducir la mortalidad materno-infantil por cuestiones evitables.

En términos de mortalidad perinatal, de todas las defunciones que se producen a nivel mundial, un 57% tienen lugar en el continente africano. Además, de las 830 madres que mueren cada día por causas que pueden prevenirse, 550 de ellas lo hacen en la región subsahariana.

En estas alarmantes cifras de récord influyen factores como:

  • La falta de recursos.
  • Carencia de personal cualificado en los centros sanitarios.
  • El difícil acceso al sistema sanitario, especialmente en zonas rurales.

La realidad es que, “para muchas mujeres tener que ir al centro de salud supone recorrer grandes distancias y para otras un coste imposible de asumir”, explica la Dra. Jeannette Boniche, directora médica del Hospital General de Referencia, en la zona rural de Kanzenze (República Democrática del Congo).

Contribución de las empresas participantes

Las empresas participantes en el II Torneo “Pádel x África” contribuirán a financiar distintos proyectos de Fundación Recover para disminuir la mortalidad en mujeres y niños por causas que son evitables y se sustentan, sobre todo, en la falta de recursos.

Los proyectos se centran, entre otras cosas, en:

  • La nutrición infantil.
  • La formación de los profesionales locales.
  • El apoyo al desarrollo de áreas de maternidad especializadas.
  • La subvención de consultas prenatales.

En la primera edición de “Pádel x África”, en 2021, participaron empresas como Banco Santander o Grupo Entrepinares, entre otras, con un objetivo concreto: luchar contra el cáncer de cuello de útero en África. “Este año, las empresas pueden contribuir a que estar embarazada en África sea motivo de ilusión y no de riesgo”, afirma Arnaiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here