Últimas actualizaciones y tratamientos para COVID-19

0
actualización de la pandemia
Freepik

Este martes 8 de noviembre, organizado por MSD, ha tenido lugar un encuentro informativo sobre las últimas actualizaciones y tratamientos sobre COVID-19 y presentadas recientemente en el Congreso Europeo de Medicina de Emergencias (EUSEM) y en la Infectious Disease Week (IDWeek).

Para ello, se contó con la presencia de dos expertos en la materia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Juan González del Castillo, del Servicio de Urgencias, y Francisco Javier Candel, del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Epidemiología actual de COVID.

El Dr. Candel apuntó que nos encontramos en una fase de descenso de la última ola, con porcentajes decrecientes en ingresos y una menor gravedad.

Además, mencionó un porcentaje de vacunación de la población a nivel nacional cercano al 95% (un 99% si se tiene en cuenta sólo Madrid).

¿Cuál es el perfil del paciente actual?

El Dr. González del Castillo resaltó dos hechos: la variante Ómicron tiene un menor riesgo de ingreso y una población con altas tasas de vacunación.

Por esto, indica: “el perfil de paciente actual es muy diferente al que atendían en las primeras olas antes de la llegada de Ómicron”. De hecho, el cuadro típico de insuficiencia respiratoria con neumonía bilateral que estaba presente en el 75% de pacientes en la primera ola, ahora prácticamente ha desaparecido y solo un 3% lo presenta. 

Hoy por hoy, indica el doctor, “pacientes inmunodeprimidos infectados por SARS-COV-2 en los primeros días de síntomas, y pacientes ancianos con comorbilidades asociadas, con infección de SARS-COV-2, en los primeros días de síntomas, son nuestro foco para diagnosticarlos y tratarlos lo antes posible, cuando tienen una enfermedad leve, y cuando están en los primeros 5-7 días de síntomas”.    

Nuevos tratamientos para COVID-19

El doctor González del Castillo ha señalado que se ha buscado dar respuesta a la pregunta de si los tratamientos para COVID-19 son eficaces actualmente. Teniendo en cuenta que los estudios que los avalan fueron desarrollados en la época pre-ómicron, la respuesta para este experto es que sí, que se cuenta con diversos estudios ya realizados en vida real, que demuestran su eficacia.

Destaca la importancia de tratar a los pacientes de alto riesgo, aquellos pacientes mayores de 65 años con comorbilidades y los pacientes inmunodeprimidos.  

Así, hizo referencia también al estudio PANORAMIC, que pone de manifiesto que en los pacientes tratados con molnupiravir disminuyó el tiempo de recuperación, tardaron 4 días menos; y se conseguía un aclaramiento viral en menos tiempo en comparación con el resto de pacientes. 

Por otro lado, quiso poner el foco sobre la importancia de evitar la hospitalización, un problema sanitario, que, además, puede convertirse en un problema sociosanitario. Los pacientes de avanzada edad están expuestos a deterioro funcional o delirios que implican luego una recuperación más compleja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here