Un fármaco reduce un tercio el riesgo de muerte en un tipo de cáncer de mama metastásico

0

No solo reduce un tercio el riesgo de muerte, sino que también dobla la supervivencia. Es un nuevo medicamento, que está siendo desarrollado y comercializado conjuntamente por Daiichi Sankyo y AstraZeneca, que es un anticuerpo conjugado dirigido específicamente a HER2. El fármaco ‘Enhertu’ (trastuzumab deruxtecán) casi dobla la supervivencia libre de progresión (SLP), frente a la quimioterapia, en pacientes con cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2, según los resultados del ensayo clínico de fase III ‘DESTINY-Breast04.

Los resultados del estudio de fase 3 DESTINY-Breast04 señalan que trastuzumab deruxtecán demostró una supervivencia libre de progresión (SLP) y una supervivencia global (SG) superiores y clínicamente significativas en pacientes con cáncer de mama HER2-Low no resecable y/o metastásico [inmunohistoquímica (IHC) 1+ o IHC 2+/hibridación in situ (ISH) negativa] con receptores hormonales (RH) positivos o negativos en comparación con el tratamiento estándar con quimioterapia. “Muestran por primera vez que un tratamiento dirigido a HER2 puede proporcionar una mejora en la supervivencia de los pacientes HER2-low, por lo que debemos replantearnos el modo de clasificar a las personas con cáncer de mama metastásico”, señala la Dra. Shanu Modi, oncóloga médica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center e investigadora principal del ensayo.

Los resultados han sido presentados durante la sesión plenaria (#LBA3) del congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (#ASCO22) y publicado simultáneamente en The New England Journal of Medicine (NEJM). La Dra. Shanu Modi, también añade que, «la eficacia observada con este ADC también refuerza la posibilidad de establecer un nuevo tratamiento de referencia para más de la mitad de las pacientes con cáncer de mama que actualmente se clasifican como HER2 negativo, pero que en realidad tienen tumores HER2-low”.

Los datos en la actualidad

En la actualidad, las pacientes que tienen un tumor de mama con baja expresión de HER2 con tumores RH positivos tienen opciones de tratamiento limitadas tras la progresión de la terapia endocrina (hormonal). También hay pocas opciones para las que son RH negativas. Por eso, los resultados de este fármaco se presentan tan relevantes. En las 557 pacientes que participaron en la investigación en Asia, Europa y Norteamérica, la supervivencia libre de progresión pasó de media de 5,1 a 9,9 meses, lo que supone casi el doble. Por subtipo de tumor, en aquellas con RH positivo, los datos de la investigación han evidenciado que pasó de 5,4 a 10,1 meses, y en las de RH negativo el avance fue de 2,9 a 8,5 meses. ‘Enhertu’ también ha reducido un 36 por ciento el riesgo de muerte en comparación con la quimioterapia en pacientes con RH positivo, con una mediana de supervivencia global de 23,9 meses frente a 17,5 con quimioterapia.

Hasta el día de hoy, “los pacientes con tumores HER2-negativos no se beneficiaban de tratamientos contra el HER2 como el trastuzumab, el anticuerpo que ha cambiado la evolución del cáncer de mama HER2-positivo”, así lo explica el doctor Aleix Prat, oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del comité directivo responsable del ensayo clínico, y continúa: “gracias a este nuevo fármaco, se prolonga la supervivencia de los pacientes”.

Con todo esto, «los resultados representan un momento crucial que demuestra el potencial de ‘Enhertu’ para redefinir el tratamiento de los cánceres dirigidos a HER2. ‘Enhertu’ redujo a la mitad el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en todos los tipos de pacientes del ensayo, y redujo el riesgo de muerte en más de un tercio. Ahora debemos evolucionar la forma de clasificar y tratar el cáncer de mama metastásico para garantizar que estas pacientes sean diagnosticadas y tratadas de forma eficaz”, ha añadido la vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here