Viatris, promueve la prevención y detección precoz del glaucoma, una enfermedad visual asintomática que afecta a más de un 3% de la población en España y es, junto con la diabetes, la principal causa evitable de ceguera en nuestro país. Se manifiesta principalmente en personas mayores de 40 años y en aquellos con antecedentes familiares de glaucoma. También se observa una mayor incidencia en aquellos pacientes en tratamiento con corticoides.

La segunda causa de ceguera en el mundo se puede prevenir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 7,7 millones de personas padecen en el mundo un deterioro moderado o grave de la visión distante o ceguera debido al glaucoma. Se convierte así, en la segunda causa de ceguera en el mundo, y en un “enemigo silencioso” que puede ocasionar la pérdida irreversible de la visión. Pero la buena noticia es que el 95% de los casos se puede prevenir mediante una detección precoz y el adecuado tratamiento.

Tal y como explica el Dr. José María Martínez de la Casa, jefe de Glaucoma del Hospital Clínico San Carlos y Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, “el glaucoma origina un daño progresivo del nervio óptico, que va produciendo pérdidas del campo visual y que, en estadios muy avanzados, puede llevar a la ceguera. Es una de las principales causas de ceguera en países desarrollados”. A medida que la enfermedad progresa, la visión comienza a sufrir un “efecto túnel” y algunos pacientes también pueden llegar a manifestar pérdidas de visión repentinas.

El Dr. José María Martínez subraya que la Semana  Mundial del Glaucoma “es una oportunidad para concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar a cabo revisiones periódicas, ya que estamos ante una enfermedad asintomática”. Añade, además, que “si esta enfermedad se detecta en un estadio inicial, es muy raro que provoque una discapacidad o pérdida visual importante. Tenemos fármacos, láser y cirugías para enlentecer la progresión y, en la mayoría de los casos, evitar la evolución natural que sería la ceguera.”

Viatris fomenta las revisiones oftalmológicas para prevenir enfermedades visuales.

En este día, Viatris se une a la campaña de concienciación, prevención, detección y tratamiento temprano. La mejor forma de combatir la enfermedad es mediante la realización de revisiones anuales que permitan diagnosticar y realizar un tratamiento temprano antes de que aparezcan los síntomas, frenando así, el avance de la enfermedad. Además, la compañía ofrece fármacos específicos para tratar esta afección.

Comprometida con mejorar la calidad de vida de los pacientes, Viatris considera necesario seguir trabajando en esta línea: “Con la reciente adquisición de Oyster Point Pharma y Family Life Sciences, Viatris ha sentado las bases para ser un nuevo líder global en oftalmología, y abordar aquellas necesidades no cubiertas de los pacientes con enfermedades oftalmológicas y los profesionales de la salud de esta área terapéutica. Queremos continuar mejorando el acceso a medicamentos y servicios de alta calidad a las personas, para que vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida” explica João Madeira, Country Manager de Viatris en España. En este sentido –apunta Madeira, – “estamos comprometidos al 100% en acompañar a los pacientes a lo largo de su vida, desde la prevención y el diagnóstico precoz, hasta la adherencia terapéutica. El glaucoma es una enfermedad silenciosa que se puede prevenir y desde Viatris queremos contribuir a reducir los casos de pérdida irreversible de la visión”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí