Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha presentado en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) avances sobresalientes en el uso del medicamento amivantamab para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. Estos resultados provienen de tres estudios de fase 3.
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en Europa, con más fallecimientos que el cáncer de mama y el de próstata combinados. En 2020, se diagnosticaron más de 470,000 casos de cáncer de pulmón en Europa, de los cuales aproximadamente el 85% correspondía al tipo no microcítico.
MARIPOSA
En concreto, Janssen ha presentado los hallazgos de la combinación de Rybrevant (amivantamab) y lazertinib, resultados del estudio MARIPOSA, que ha demostrado reducir la progresión del cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR en un 30% en comparación con el tratamiento estándar, el osimertinib.
MARIPOSA-2
Por otro lado, tal como han demostrado los resultados del estudio MARIPOSA-2, cuando se combina con quimioterapia, amivantamab, con o sin lazertinib, ha logrado una reducción de más del 50% en la progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación en el exón 20 del del EGFR que han progresado durante o después del tratamiento con osimertinib.
PAPILLON
Además, en el estudio de fase 3 denominado PAPILLON, amivantamab, en combinación con quimioterapia, ha logrado una reducción del 60% en la progresión del cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR en pacientes que no habían sido tratados previamente, en comparación con aquellos tratados solo con quimioterapia. La mutación del gen EGFR se encuentra en aproximadamente el 15% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, lo que la convierte en una de las mutaciones más comunes en este tipo de cáncer.
“Amivantamab es el primer anticuerpo monoclonal biespecífico completamente humano que actúa sobre dos vías oncogénicas y, al combinarse con lazertinib, creemos que puede conducir a una respuesta más completa frente al tumor”, ha declarado el Dr. Peter Lebowitz, director a nivel mundial del área terapéutica de Oncología de Janssen Research & Development, LLC.