6 alimentos con más potasio que el plátano

0
Dieta rica en potasio
Freepik

Existen multitud de creencias erróneas asociadas a los alimentos. Por ejemplo, mucha gente cree que la naranja es la fruta más rica en vitamina C, cuando el tomate tiene más. Tanto igual sucede con el plátano, fuente de potasio, aunque otros alimentos poseen más.

El plátano es fácil de digerir, sacia y es rico en carbohidratos, por lo que es una fruta muy recomendable. Sin embargo, existen otros alimentos con mayor cantidad de potasio, un mineral que es clave en nuestra dieta. ¿Qué alimentos tienen más potasio que el plátano? A continuación, ¡te lo contamos!

¿Por qué es importante consumir alimentos ricos en potasio?

Efectivamente, el plátano es fuente de potasio y fibra soluble, un tipo de fibra que mejora nuestro tránsito intestinal. Además, es fácilmente digerible, alimenta el músculo y tiene efecto saciante, siendo un alimento muy recomendable para deportistas, embarazadas y, en casos de inapetencia, en pequeños mayores de 6 meses por su aporte calórico.

La OMS ha alertado varias veces sobre el consumo limitado de potasio en la población en contraposición al exceso de sodio. Esta variabilidad puede acarrear consecuencias en la salud en forma de problemas cardiovasculares e hipertensión, algo que puede revertirse a través de una alimentación adecuada. 

El contenido del potasio en el plátano es uno de los aspectos que más suelen interesar al actuar favorablemente en el sistema muscular, nervioso y cardíaco. Ahora bien, podemos recurrir a otros alimentos con potasio.

Según la Fundación Española del Corazón, las funciones del potasio en el organismo son las siguientes:

  • Participa en el mantenimiento del balance hídrico y el equilibrio ácido-base.
  • Contribuye a la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos.
  • Su deficiencia ocasiona irritabilidad, debilidad muscular, insomnio y disritmias.
  • Favorece el mantenimiento de la tensión arterial normal.

Lista de alimentos con más potasio que el plátano

Estos alimentos que vamos a enumerarte a continuación poseen mayor proporción de este mineral que el plátano:

1) Soja

Es el producto que más aporte de potasio aporta, unos 1800 miligramos por cada 100 gramos. Además, es fuente de proteínas de origen vegetal, siendo muy recomendable a la hora de reducir el consumo de carne roja.

2) Aguacate

Cuenta con mucha más cantidad de potasio que el plátano, concretamente 485 miligramos por cada 100 gramos. Se trata de un alimento especialmente recomendable por aportar otros muchos nutrientes, siendo rico en ácido oleico, fibra y minerales. Ahora bien, tampoco debemos abusar de él, pues es bastante calórico y las personas que llevan vidas sedentarias no pueden cometer excesos.

3) Salmón

Es el pescado que más potasio aporta, unos 340 miligramos por cada 100 gramos. El salmón es un pescado bastante graso, pero también incluye ácidos grasos Omega 3 que son esenciales para prevenir la hipertensión. Además, ayuda a obtener una piel saludable, a mantener nuestras defensas en buen estado y reduce los estados inflamatorios del cuerpo. 

4) Espinacas

Tienen vitaminas y minerales, y 466 miligramos de potasio por cada 100 gramos. Además, pueden consumirse de muchas formas diferentes, ya sea crudas en ensaladas o zumos, o cocinadas en salteados, empanadas o quiches. De cualquier forma, los expertos señalan que es preferible comer frutas y verduras en su estado natural y aprovechar así todas las propiedades.

5) Patata

Es rica en hidratos de carbono y potasio, 400 miligramos por cada 100 gramos, y fuente de vitaminas del grupo B. En general se piensa que la patata engorda, pero todo depende de su cocinado, y es que las patatas fritas son mucho más calóricas que las hervidas. De todas maneras, las patatas poseen solanina, una sustancia que puede convertirse en tóxica si se consume en exceso. 

6) Yogur

En realidad, el yogur aporta menos potasio que el plátano. Sin embargo, lo habitual es consumir más cantidad en cualquier ración estándar que se precie. Sea como sea, lo más saludable es consumir yogures naturales sin sabor que carezcan de azúcares añadidos. Los beneficios del yogur son muchos, siempre y cuando evitemos las versiones edulcoradas o azucaradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here